°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncia ministra Esquivel ataques de poderes fácticos

Inicia la sesión en la SCJN, monitoreada por los medios de comunicación, en la Ciudad de México, el 2 de enero de 2023. En la imagen, la ministra Yasmín Esquivel. Foto Luis Castillo
Inicia la sesión en la SCJN, monitoreada por los medios de comunicación, en la Ciudad de México, el 2 de enero de 2023. En la imagen, la ministra Yasmín Esquivel. Foto Luis Castillo
02 de enero de 2023 13:49

Al comenzar la sesión donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará por su próximo presidente, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidirla, pidió la palabra para denunciar lo que llamó ataques desde los poderes fácticos en contra de su candidatura. 

Aseguró que demostró su inocencia ante las autoridades correspondientes, por lo que mantiene su candidatura. Señaló que seguirá su lucha por transformar y consolidar el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Criticó los actos con los cuales se le ha señalado que incurrió en plagio en su trabajo de titulación de nivel licenciatura, pues además de defender su inocencia, señaló que los ataques contra la Corte “constituyen un atentado contra la independencia constitucional de la labor” de quienes realizan la impartición de justicia.

Dijo que hoy más que nunca el tribunal constitucional requiere de autonomía y “resguardar a las personas juzgadora ante las amenazas externas de cualquier tipo”.

Sostuvo que en la “protección de los jueces no debe existir titubeos ni concesiones”, y dijo que ningún juzgador debe dejarse intimidar .

Comienza la primera ronda de votaciones.

Imagen ampliada

Vinculan a proceso a implicado del homicidio del delegado en Tamaulipas de la FGR

Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna fue asesinado en esa entidad fronteriza el pasado 4 de agosto tras un ataque con una granada contra su vehículo y, posteriormente, con un arma de fuego.

Tren Pachuca-Ciudad de México, listo para primer semestre de 2027: CSP

En el lugar, ingenieros militares y civiles junto con trabajadores de la construcción ya comenzaron los trabajos para aplanar el terreno donde pasará la vía donde habrá una capa de grava y sobre la misma, los durmientes donde irán montados los rieles.

Sheinbaum llega a Hidalgo para hacer evaluación de avance del tren Pachuca- México

La visita de Sheinbaum es en el tramo del kilómetro 37.250 de la antigua estación del ferrocarril, en el Ejido La Laguna y Jagüey de Téllez.
Anuncio