°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pronostica SMN lluvias en gran parte del país

01 de diciembre de 2022 09:58

Ciudad de México. Durante este jueves el sistema frontal número 12 se extenderá como estacionario sobre el oriente y norte del Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión, extendido sobre el sureste del país, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y agregó que los canales de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país y el ingreso de humedad de ambos océanos propiciarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas.

Las lluvias, dijo, podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros (m) de altura en Chiapas y Oaxaca; evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Puebla, Sonora y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal numero 12 ocasionará ambiente matutino de frío a muy frío y heladas en regiones del norte, noreste y oriente del territorio nacional, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, explicó.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, finalizó.

Imagen ampliada

Por mal cuidado de la osa ‘Mina’ clausuran de forma temporal zoológico La Pastora

Se detectaron irregularidades en la preservación de las diferentes especies silvestres del recinto ubicado en Guadalupe.

Llegan a Morelos 300 elementos de la GN para combatir la delincuencia

Reforzarán vigilancia para disminuir los indices delictivos en los municipios de Cuautla, Cuernavaca y Yautepec.

Granaderos confrontan a jubilados frente a Palacio de Gobierno en Veracruz

Acusan al gobierno de Veracruz por no entregar los recursos correspondientes para que se paguen los seguros a los beneficiarios legítimos, a pesar de que es una prestación contemplada para los docentes veracruzanos.
Anuncio