°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Proponen a SCJN ordenar a AMLO nominar a candidatos para Cofece

La ministra Ríos Farjat propone un calendario para que en “un tiempo razonable, de acuerdo con sus funciones y compromisos”, la integración de la Cofece se concrete a más tardar el primero de marzo de 2024. Imagen tomada de  sitio web www.cofece.mx
La ministra Ríos Farjat propone un calendario para que en “un tiempo razonable, de acuerdo con sus funciones y compromisos”, la integración de la Cofece se concrete a más tardar el primero de marzo de 2024. Imagen tomada de sitio web www.cofece.mx
15 de noviembre de 2022 12:19

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) darle la razón a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador nominar a la brevedad a los tres candidatos a ocupar las vacantes de consejeros en este órgano constitucional autónomo.

La Cofece promovió esta controversia a finales del año pasado, debido a que sólo estaba funcionando con cuatro de sus siete consejeros, debido a que el presidente no había presentado ante el Senado sus propuestas para ocupar las vacantes.

En su demanda denunciaba que las “omisiones del titular del Poder Ejecutivo” le impedían operar debidamente, y solicitó a la SCJN tomar medidas al respecto.

En su proyecto de sentencia, la ministra Ríos le da la razón a la Cofece y señala que "No resulta admisible que otro poder público, al tardarse en cumplir con la encomienda de participar en el procedimiento de selección respectivo, transgreda el diseño Constitucional e impida que el órgano Constitucional autónomo pueda tomar las decisiones y desplegar las funciones para las que fue creado, ya que ello genera una violación al principio de división de Poderes".

Por ello, propone un calendario para que en “un tiempo razonable, de acuerdo con sus funciones y compromisos”, la integración de la Cofece se concrete a más tardar el primero de marzo de 2024.

El pleno de la Cofece está incompleta debido a la muerte, en 2021, del comisionado Gustavo Pérez Valdespín: la renuncia anticipada de la comisionada Alejandra Palacios Prieto, también el año pasado; y el término del periodo constitucional del comisionado Eduardo Martínez Chombo.

 
Imagen ampliada

Gobernación se une a condena contra violencia en marcha de Generación Z

La Secretaría de Gobernación manifestó respeto hacia la libertad de expresión y la libre manifestación. Subrayó además el compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de quienes participan en las expresiones públicas y de quienes transitan en el espacio público, “pero condena el uso de la violencia”.

Sheinbaum condena violencia durante marcha de Generación Z; “hubo muy pocos jóvenes”, señala

De gira por Tabasco, la mandataria afirmó que si uno no está de acuerdo “hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”.

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

El equipo y el celular del periodista fueron sustraídos luego de ser violentado por los uniformados mientras cubría los eventos de violencia frente al Palacio Nacional.
Anuncio