°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se trabaja en mejoramiento de 26 zonas arqueológicas en zona de Tren Maya: INAH

Trabajos de restauración de la zona sur de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán. Foto Cuartoscuro
Trabajos de restauración de la zona sur de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán. Foto Cuartoscuro
10 de noviembre de 2022 09:34

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, sostuvo que con las tareas de acompañamiento a la construcción del Tren Maya se está trabajando en el mejoramiento de 26 zonas arqueológicas que se ubican en Chiapas (1), en Tabasco (4), en Quintana Roo (10 y Yucatán (10). Señaló que se están abocando en adaptar las zonas para que cuenten con los servicios adecuados, así como colocar la información de los sitios.

Durante la conferencia presidencial , presentó un informe de avances en materia arqueológica vinculados a esta obra en las que destacó que hasta el 9 de noviembre se han registrado y preservado 28 mil 963 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos); mil 464 bienes muebles (metates, cerámica); 450 osamentas; mil 13 rasgos naturales (cuevas y cenotes) 672 mil 693 fragmentos de cerámica analizados desde el tramo 1 al tramo 4.

Prieto mencionó que se ha trabajado ya a lo largo de los 7 tramos del Tren Maya, destacando que las obras de excavación para la obra han concluido en los tramos 1 al 3 donde ya se labora en el trabajo de análisis, restauración, clasificación y ordenamiento de los vestigios encontrados.

En el tramo 4, se tiene un avance del 80 por ciento de la excavación y muy pronto se terminará en la tarea del INAH en su primera etapa En el tramo 5 ya se terminó y faltan solamente los 6 y 7 donde aún se labora. 

Imagen ampliada

Fallece a los 88 años el investigador y crítico teatral Armando Partida

Partida Tayzan se distinguió por ser uno de los teóricos que introdujo el estructuralismo y la semiótica teatral en el análisis de la escena mexicana de los años 80 y 90.

Preparan cierre conmemorativo de la fundación de México-Tenochtitlan

El 26 de julio el Zócalo capitalino vivirá el momento culminante. 838 integrantes de la Defensa realizarán una representación monumental.

Gerardo Tamez: mi obra tiene sentido; es una parte necesaria de nuestra cultura

El compositor habló con 'La Jornada' a propósito del Premio Nacional de Artes y Literatura 2024. "Lo recibo con mucho agrado ahora que cumplo 60 años de trayectoria", apuntó.
Anuncio