°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan comerciantes por el acoso y violencia de funcionarios de BJ y MH

Vendedores ambulantes que ejercen su actividad en calles de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo exigieron en el recinto del Congreso de la Ciudad de México que cesen la violencia, el hostigamiento y los decomisos de mercancías por funcionarios de esas demarcaciones. Foto ‘La Jornada’
Vendedores ambulantes que ejercen su actividad en calles de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo exigieron en el recinto del Congreso de la Ciudad de México que cesen la violencia, el hostigamiento y los decomisos de mercancías por funcionarios de esas demarcaciones. Foto ‘La Jornada’
14 de octubre de 2022 09:09

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los alcaldes panistas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente, a que reparen de manera integral el daño a los comerciantes informales, a quienes se ha impedido trabajar en diversas calles de ambas demarcaciones.

Con la presencia de una decena de trabajadores, que a gritos pidieron apoyo a los legisladores, el pleno llamó a que cesen las prácticas de hostigamiento, violencia y decomiso de mercancía.

Desde los balcones del recinto de Donceles y Allende, algunos afectados se levantaron de sus asientos y con el puño cerrado en alto gritaron: Demandamos justicia social, queremos un lugar para trabajar, a lo que el presidente del Congreso, Fausto Manuel Zamorano, pidió orden y apoyo del personal que resguarda el recinto.

En el exhorto se emplazó a los dos alcaldes a realizar mesas de diálogo para garantizarles su derecho constitucional al trabajo.

De acuerdo con el documento, suscrito por las diputadas morenistas Martha Ávila Ventura y Marcela Fuente Castillo, desde inicios del año y hasta la fecha, comerciantes pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales manifiestan que personal adscrito a las demarcaciones territoriales citadas ha realizado diversas acciones que vulneran su derecho humano al trabajo.

Al presentar la proposición, Fuente Castillo aseguró que los comerciantes “acusan directamente a Alejandro Vázquez Pérez, jefe de la Unidad Departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública de la alcaldía Benito Juárez, de ordenar el uso de la violencia para levantar injustamente a los comerciantes, utilizando medidas corruptas como medio de condicionamiento laboral.

Los comerciantes llevan más de 30 años ejerciendo su trabajo en estas demarcaciones. La responsabilidad de los titulares de las alcaldías es prevenir, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos, y en consecuencia deben ser compensados por el daño correspondiente, dijo la morenista

El martes pasado, el grupo de comerciantes denunció que las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con el pretexto de la existencia de conflictos vecinales, retiran los puestos de vendedores ambulantes, pero los funcionarios piden moches para permitirles seguir operando. Al no pagar, el lugar es otorgado a otro trabajador que sí da mordida.

La situación se ha vivido en las colonias Extremadura Insurgentes y Polanco, donde sólo les permiten ejercer su actividad de lunes a viernes.

 
Imagen ampliada

Refuerzan seguridad en estación Hidalgo por celebración de San Judas Tadeo

En coordinación con la SSC-CDMX, 50 elementos de seguridad fueron desplegados para garantizar la seguridad de los visitantes al templo religioso.

Línea de Trolebús Elevado se consolida como principal opción de movilidad en oriente capitalino

A tres años de su inauguración, la línea 10 registra 94.6 millones de viajes. El servicio alcanzó su récord histórico de 150 mil 404 viajes en un solo día, el pasado 14 de agosto.

Devotos de San Judas Tadeo colman, como cada 28 de octubre, la iglesia de San Hipólito

Historias de fe van desde la ayuda para que un familiar convaleciente en un hospital sane, hasta situaciones que van más allá de lo razonable: "me ayudó a salir de problemas económicos", "a pasar un momento complicado con mi pareja".
Anuncio