°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Avala comisión de San Lázaro minuta sobre prórroga a FA

Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la sesión de este miércoles 12 de octubre. Foto Cuartoscuro
Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la sesión de este miércoles 12 de octubre. Foto Cuartoscuro
12 de octubre de 2022 14:41

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que amplía de 2024 a 2028 la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El documento fue avalado con 28 votos a favor y 10 en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD. Ahora se dará publicidad al dictamen en la sesión plenaria en curso y en una nueva sesión que se realizará por la tarde-noche, se analizará y votará.

El panista Santiago Torreblanca anunció que su bancada votará en contra en el pleno, pues las modificaciones efectuadas en el Senado se hicieron para justificar el cambio de opinión de legisladores a través de la fuerza del estado, ya sea con amenazas o premios.

Del PRD, Jesús Alberto Velázquez apuntó que los cambios efectuados en la cámara alta no cubren las expectativas. Se habla de una presencia extraordinaria del ejército en las calles, cuando ya es una normalidad.

Se menciona que su participación será regulada, pero no existe un ordenamiento jurídico para ello, añadió.

Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, subrayó que la minuta es una simulación de acuerdos políticos con senadores y partidos que tiene mucha cola que les pisen. Es una decisión enteramente política, enfatizó.

Por Morena, Aleida Alavez dijo que es falso que la minuta tenga solo cambios cosméticos. Acotar las funciones del Ejército y de la guardia nacional en los próximos 9 años a los criterios establecidos por la Corte sobre labores de las fuerzas armadas en seguridad pública, es un bloque de contención legal.

Recordó que las cámaras recibirán informes mensuales sobre la actuación del Ejército, que estarán auditando y evaluando.

Imagen ampliada

Miles marchan en CDMX a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

La protesta es encabezada por padres y familiares de los estudiantes desparecidos.

Juez federal cita a contralmirante Farías por red de huachicol y corrupción en aduanas

Actualmente el contralmirante Fernando Farías es considerado prófugo de la justicia mexicana, luego de que los primeros días de este mes, 14 integrantes de la red de corrupción que involucra a altos mandos de la Semar representantes de empresas aduaneras y funcionarios de Aduanas, fueron detenidos y ya se encuentran sujetos a proceso penal.

CNDH informa a deudos de los 43 normalistas avance sobre revisión de recomendación

Los padres y madres de los desaparecidos pidieron apoyo al organismo al considerar que el documento emitido en 2018 tiene inconsistencias, como el hecho de que se refiriera que los estudiantes sí tenían vínculos con la delincuencia organizada.
Anuncio