°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lula precisa 6 millones de votos para ganar / Paulo Cannabrava

Imagen
Luiz Inácio Lula da Silva confió que los resultados de la segunda vuelta electoral le favorecerán. Foto Afp
09 de octubre de 2022 18:51

Lula precisa de 6 millones de votos para ganar en la segunda vuelta, pero si gana gobernará con la derecha más reaccionaria. Es lo que muestran los resultados oficiales del Tribunal Superior Electoral. Fue un domingo de elecciones de lo más tranquilo, salvo unas largas filas en algunos colegios electorales.

Lo que se puede deducir de los resultados es que el electorado es más conservador de lo que se pensaba y que las encuestas no han detectado ese conservadurismo escondido. Fue una verdadera avalancha de la derecha más reaccionaria en las elecciones para las dos cámaras del Legislativo.

Vamos adoptar un criterio para definir izquierda y derecha. Necesario porque lo que los medios de comunicación definen como centro o derecha, y aun izquierda, son todos del mismo tipo.

La derecha es retrógrada, por una simple razón: son minimalistas con relación al Estado, adoptan el pensamiento único impuesto por el capital financiero, lo que significa ser desestatizante, privatizante y desnacionalizante, lo que, a su vez, significa proimperialista, tales como Partido Liberal (PL), Novo, Republicanos, União Brasil, Partido Progressistas (PP), Partido Social democrático (PSD), Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), Partido Social Cristão (PSC).

La izquierda es progresista poque es antineoliberal, lo que significa ser desenvolvimentista, es decir, poner al Estado como inductor del desenvolvimiento integral y sustentable. En ese time están las federaciones Partido de los Trabalhadores (PT), Partido Socialista (PS), Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Partido Verde (PV), del Partido Socialismo e Liberdade (Psol), y Rede Sustentabilidade (Rede).

El centro es pausible de actuar como fiel de la balanza, o sea, puede apoyar proyectos de interés nacional de acuerdo con las circunstancias. Están en ese caso Movimento Democrático Brasileiro (MDB), Partido da Social Democracia Brasileiro (PSDB), Cidadania, Solidariedade, Partido Socialista Brasileiro (PSB), Partido Democrático Trabalhista (PDT), Partido Repúblicano da Ordem Social (Pros). Veremos eso en detalle más adelante.

Los números para presidente

Electores aptos a votar, 156 millones. La abstención fue altísima, 20.94 por ciento, o 32.7 millones de personas, nulos y en blanco 4.31 por ciento o sea 5,4 millones, lo que resultó en 125 millones de votos válidos. Manteniendo esos números gana la elección quién conquiste 63 millones de votos.

Abstenciones, así como votos nulos y en blanco ayudan a mantener el estatus quo y comprometen la legitimidad de la elección. Es mucha gente. ¿Por qué no fueron? Muchos por miedo, por inconformidad con los protagonistas. Los partidos tienen que reflexionar sobre eso.

Lula tuvo 48.40 por ciento o 57.1 millones, Bolsonaro 43.22 por ciento o 51 millones, lo que da una diferencia de 6 millones de votos a favor de Lula. La suma de los votos de Bolsonaro y Lula, 107 millones de votos, que se supone no van a cambiar en la segunda vuelta. La disputa entre ambos se dará en eses 18 millones de la diferencia de los votos válidos dados a cada uno (125 -107) .

Lula con 57 millones de votos necesita 6 millones para llegar a los 63 millones, mientras Bolsonaro, con 51 millones, requiere 12 millones.

Un ingeniero amigo me hizo ese cálculo. La situación es más confortable para Lula, pero, en ese país del imponderable, todo es posible. Y la derecha viene con todo el dinero del mundo.

Simone Tebet, MDB, hizo 4.16 por ciento, o 4.9 millones y Ciro Gomes, PDT, 3.05 o 3.9 millones. Queda evidente que podrían haber decidido la elección para Lula en primera vuelta. ¿Hacia dónde irán esos votos?

Simone ha dejado claro en los debates que quiere el fin de Bolsonaro, al enfrentarlo con gallardía en los debates televisivos. Su familia es propietaria de una red de moteles, es decir, no integra al agronegocio. El hecho es que quién ha votado por ella no quería a Lula ni a Bolsonaro. La incógnita es si prevalece el anti petismo o el anti bolsonarismo.

Ciro Gomes perdió el sentido común, dividió la propia familia y condenó el PDT al ostracismo. El partido está dividido y quién era pro Lula ya votó en el en la primera vuelta.

Gobernadores, 12 a ser definidos

Quince gobernadores se eligieron en la primera vuelta, 12 fueron relegidos y 12 irán para la segunda vuelta. La derecha eligió nueve gobernadores en la primera vuelta (Acre, Distrito Federal, Goiás, Minas Gerais, Mato Groso, Paraná, Río de Janeiro, Roraima, Tocantins) disputa dos en la segunda vuelta e hizo mayoría en el Congreso.

El PT eligió tres: Ceará, Piauí y Río Grande do Norte; disputa la segunda vuelta en São Paulo con Republicanos, en Santa Catarina con el PL, en Bahía con União y en Ceará con el PSD.

Por partidos, primera vuelta

Partido estado

  1. PT Ceará

  2. PT Piauí

  3. PT Rio Gde do Norte

  4. PP Acre

  5. PP Roraima

  6. Solidariedade Amapá

  7. MDB Distrito Federal

  8. MDB Pará

  9. União Goiás

  10. União Mato Grosso

  11. PSB Maranhão

  12. Novo Minas Gerais

  13. PSD Paraná

  14. PL Rio de Janeiro

  15. Rep Tocantins

Disputan la segunda vuelta en 12 estados. Los primeros tienen mayor chance.

  1. MDB x União Alagoas MDB

  2. MDB x União Amazonas União

  3. PT x PSD Sergipe PL

  4. PT x União Bahía União

  5. PP x Rep Sta.Catarina Rep

  6. PT X Rep São Paulo PT

  7. PL x PSD Espirito Santo PSB

  8. MDB x PSDB Mato Groso do Sul MDB

  9. PSB x PSDB Paraíba PSB

  10. Soli x PSDB Pernambuco Solidariedade

  11. PL x PSDB Rio Grande do Sul PL

  12. PL x União Roraima União

El Congreso de mal a peor

Senado Federal

En el Senado, con 81 curules, la derecha avanzó, no solo en números, sino también en la baja calidad de los electos, como se verá.

La izquierda cuenta con 11 curules: PT con 9, Red 1, PSB 1.

La derecha cuenta con 53: Podemos 6, Republicanos 3, PP 7, União 12, PL 13, PTB 2, PSD 10.

Van actuar como fiel de la balanza 19 senadores: MDB con 10, PSDB 4, PDT 2, Cidadania 1, Pros 1, PSC 1.

Cámara de Diputados

Izquierda: PT logró evolucionar de una bancada de 54 para 68 diputados. Con los votos de los demás de la federación, PCdoB y PV, suma 80. La federación Psol/Rede eligió más 14. Lo que podemos llamar de izquierda tiene 94 votos. En la mejor de las hipótesis, movilizando demócratas de los demás partidos podrá obtener 138 votos contra la derecha con 292 votos.

Derecha: PL batió todos los récords logrando 99 diputados, seguido del União 59, PP 47, Republicanos 41, PSD 42, Novo 3, PTB 1. Ahí ya sumarán 292.

Van actuar como fieles de la balanza, MDB 42, PSDB/Cidadania, 18, PDT 17, Solidariedade, 4, Patriota 4, Partido Republicano del Orden Social (Pros) 3, Partido Social Cristiano (PSC) 6, Avante 7, Podemos 12. En la mejor de las hipótesis esos 113 votos, con los 80 de la izquierda alcanza 193. Es una minoría más respetable que la de la legislatura anterior, de poco más de 120 votos.

Algunos hechos relevantes en el contexto de la izquierda:

  • Flávio Dino se eligió senador con folga por el PSB de Maranhão y eligió el gobernador del estado del mismo partido.

  • Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), del Psol, batió el récord eligiéndose con más de un millón de votos para la Cámara Federal por São Paulo.

  • Luiza Erundina, del Psol, bate récord reeligiéndose por la séptima vez diputada federal por São Paulo;

  • Erika Hilton, edil del Psol en São Paulo, la primera mujer trans negra a ser electa diputada federal;

  • Célia Xakriabá, primera indígena electa en Minas Gerais para la Cámara Federal por el Psol;

  • Sonia Guajajara, indígena también del Psol, electa diputada federal por São Paulo;

  • Fernanda Melchonna, también del Psol, reelecta diputada federal por Rio Grande do Sul.

  • Robeyonce, abogada travesti y negra, electa diputada federal del Psol por Pernambuco;

  • Camila Valadão, Prietas en el Poder del Psol la más votada en la historia del Espírito Santo;

  • Sílvia Waiãpi, indígena electa diputada federal pelo PL de Amapá

  • Carol Dartora del PT, primera negra electa diputada federal en la historia de Paraná

  • Fátima Bezerra del PT, reelecta en la primera vuelta gobernadora de Rio Grande do Norte;

  • Benedita Silva, negra del PT reelecta en Rio de Janeiro;

  • Camila Jara, del colectivo Elas Podem, del PT, electa diputada federal en Mato Grosso do Sul;

  • Juliana Cardoso, indígena del PT de São Paulo, diputada federal;

  • Paulo Guedes, indígena del PT de Minas Gerais, diputado federal

  • Gleisi Hoffman, presidente del PT, reelecta diputada federal por Paraná;

Actores de un circo de horrores

Reportero político toda la vida, desde 1957, ya pensaba que no pudiese existir en la historia un Congreso Nacional de tan bajo nivel, como en la actual legislatura electa en 2018. Pues nuestro pueblo logró elegir en este 2 de octubre de 2022 algo peor. Tendremos una mayoría de derecha que ya teníamos, reforzada por una banda de descualificados. Cito algunos:

  • general Braga Neto, ex ministro de Defensa, disputa como vice de Bolsonaro en el PL, uno de los artífices de la conquista del poder en 2018;

  • general Eduardo Pazuelo, fue el ministro de Salud que cometió crímenes apurados por la Comisión Parlamentaria e Investigación (CPI) de la Covid, se eligió diputado federal por el PL de Rio de Janeiro.

  • general Hamilton Mourão, era vicepresidente y presidia el Consejo de la Amazonía, connivente con los incendios y la ocupación ilegal de tierras en la Amazonía, electo senador por el PL de Rio Grande do Sul. Venció a Olívio Dutra, del PT;

  • Coronel (astronauta) Marcos Pontes, ex ministro de Ciencia y Tecnología, actuó contra la ciencia y no dio recursos para las universidades e institutos de pesquisa, electo senador por São Paulo. Derrotó a Marcio França, apoyado por Lula y que fue gobernador de São Paulo;

  • Tereza Cristina, apodada de Miss Veneno, ex ministra de Agricultura, hizo nada para producir alimentos, acabó los órganos reguladores, electa senadora por el PP de Mato Grosso;

  • Pastora Damaris Alves, ex ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, acabó con la Justicia de Transición, entregó la Comisión de Amnistía a los militares, electa senadora por Republicano en Brasilia;

  • Ricardo Sales, ex ministro del Medio Ambiente, aquel del “deja pasar la manada” y del contrabando de madera cortada ilegal, electo por el PL de São Paulo;

  • Mario Frias, ex ministro de Cultura, que acabó con toda y cualquier política pública de cultura, electo diputado federal por São Paulo por el PL;

  • Osmar Terra, ex ministro da Ciudadanía, electo diputado federal por Minas Gerais pelo MDB;

  • Rogério Marinho, ex ministro do Desenvolvimiento Regional, del PL, electo senador por Rio Grande do Norte;

  • Marcelo Álvaro Antônio, ex ministro de Turismo, reelecto diputado federal por Minas Gerias por el PL;

  • Empresario Jorge Serf Jr, ex secretario de Pesca, electo senador por Santa Catarina;

  • Sérgio Moro, el juez que hizo la Operación Lava Jato en colusión con los Estados Unidos, traidor de la Patria, ex ministro de Justicia y Seguridad, electo senador por União de Paraná;

  • Deltan Dalagnol, procurador que juntamente con Moro hizo la operación mandada por los Estados Unidos, traídor de la Patria, electo diputado federal por el Podemos, también de Paraná y fue el más votado.

  • Onix Lorenzoni, ex jefe de la Casa Civil y del Trabajo, va a disputar la segunda vuelta por el PL de Rio Grande do Sul, contra el gobernador Eduardo Leite, del PSDB.

  • Capitán Tarcísio de Freitas, ex ministro da Infraestructura, disputa la segunda vuelta para el gobierno de São Paulo, contra Fernando Haddad del PT.

Compra de votos descarada

¿Está desempleado, ganando poco? Tiene vacante para ser cabo electoral** por hasta 80 mil reales (unos 16 mil dólares) . Eso sí es que es gran fiesta con el dinero público. Política se volvió negocio para que los ricos ganen más, queden más ricos.

La pastora Damares Alves, gastó 535.5 mil reales (poco más de 100 mil dólares), dinero público, dinero mío, suyo, contratando gente para cabo electoral ganando mil reales al día (200 dólares).

Si eso no es compra de votos, abuso del poder económico ¿lo que es? Los periódicos publican como se fuera la cosa más normal del mundo, y nada sucede. Esos datos fueron retirados del diario Estado de São Paulo del 22/09/2022.

Según reportaje, el valor para pagar cabos electorales varía de 600 reales a mil 500 ( 120 a 300 dólares)

En Alagoas, Alfredo Gaspar, candidato del União, contrató una empresa por 280 mil reales (unos 56 mil dólares) para hacer movilización de calle. ¿Qué es eso? Reclutar gente para divulgar al candidato e votar en él. Otros están contratando empresas por más de 100 millones de reales 20 millones de dólares) para contratar cabos electorales.

Claudio Castro, que quiere relegirse al gobierno de Rio de Janeiro, recibió 12.5 millones de dólares (2.5 millones de dólares) del Fondo Electoral, y ha usado 5.7 millones de reales (1.1 millón de dólares) para una empresa contratar 36 mil cabos electorales ganando R$ 114 (US$ 23) por día.

El falso padre Kelson, candidato del PTB a la Presidencia, recibió R$ 1,5 millón (US$ 200 mil) para tumultuar el debate realizado por Red Globo, el día 30/09, agrediendo Lula. Fue un verdadero circo de horror. Quebró todas las reglas, pero la Globo lo mantuvo.

Es así que funciona. Yo quería saber cómo un sujeto como el capitán del ejército, Tarcisio, que fue un ministro mediocre de un gobierno asesino, candidato a gobernador de São Paulo aparece cotado en las encuestas. Está explicado.

Empieza nuevo espectáculo del circo de horrores

Dicen que la segunda vuelta es otra elección, una nueva elección. Una media verdad. El escenario es el mismo, el elector es el mismo, la ignorancia y la alienación son las mismas. También el comprometimiento de la media hegemónica y de los empresarios se repiten. Empieza nueva temporada del circo de horrores que nos han brindado.

Campaña electoral es medio de comunicación. Uno dispones del espacio que normalmente le es negado. Es hora de decir la verdad al pueblo. Pero la verdad sigue siendo escamoteada.

Partidos ignoraron la injerencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2018, el abuso de poder económico que volvió con todo en esta elección. Igualmente ignoraron el contubernio de las fuerzas armadas con el comando sur de los Estados Unidos. El pueblo ignora cuanto se está violando nuestra soberanía.

Candidatos no abordaron el carácter militar del actual gobierno, hecho que favoreció enormemente la situación. Partidos y media ignoraron la apuración paralela organizada por el Comando de Defensa Cibernética de las fuerzas armadas.

Actuación completamente ilegal de los militares que no tienen que meterse en elecciones. Antes ellos cuidaban de los puestos de votación, levaban las urnas a los rincones más remotos. Es realmente insana la insistencia en tutelar la nación. Más de 6 mil militares ocupando puestos en el gobierno y ganando sumas absurdas, más de 100 mil reales ( 20 mil dólares) mensuales. El desvío de función también se da en el número elevado de militares candidatos a los diferentes cargos electivos. Según la Agencia Pública, mil 520 candidatos se declararon militares en el registro. ¿Cuántos más sin declarar?

Se desprende que democracia con miedo es falacia y que los medios fueron los principales transmisores del miedo. Otra maniobra que quedó clara en esa elección es el uso del engaño y la bazofia para mantener la narrativa y la pauta en los medios de comunicación.

Ese panorama muestra una gobernabilidad bastante difícil para Lula, si vencer en la segunda vuelta. Para compensar el desequilibrio tendrá que mantener las masas movilizadas y, más que eso, saber comunicarse con el pueblo. Para tener éxito tiene que concentrar todos los esfuerzos en la comunicación.

* Director de Dialogo do Sul

** Un cabo electoral hace los contatos individuales. Tu contratas un indivíduo por x dinero para distribuir papeles de propaganda y pedir votos indivualmente a cada persona. Como si fuera un militante de una causa, pero profesional ganando por día lo que nunca ganaría, en algunos casos. Si un candidato a diputado contrata 30 mil "cabos electorales" con esos 30 mil votos puede ser electo, y aún los votos que esos cabos logren. Eso es así desde el golpe militar que instauró la República de los Oligarcas en 1889.

Abinader logra reelección en comicios presidenciales de Dominicana

El mandatario obtuvo una ventaja de más del 30% frente a su más cercano contrincante Leonel Fernández.

Confirman medios iraníes muerte del presidente Raisi

Su helicóptero se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla.

Sánchez debe pedir “varias disculpas” a Milei, según gobierno argentino

Representantes del gobierno argentino acusaron al mandatario español de “maltrato” a Milei.
Anuncio