°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Familiares de Abigail Hay demuestran violencia de custodias en Oaxaca

“Nos quieren poner una mordaza, pero buscaremos la manera de que, sin violar la ley, podamos seguir hablando del tema” externó la hermana de Abigail. Foto redes sociales
“Nos quieren poner una mordaza, pero buscaremos la manera de que, sin violar la ley, podamos seguir hablando del tema” externó la hermana de Abigail. Foto redes sociales
28 de septiembre de 2022 00:19

Oaxaca, Oax. A un mes y ocho días de que Abigail Hay Urrutia fue encontrada muerta en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, sus familiares dieron a conocer un video de la cámara de seguridad de la corporación en el cual se observa el uso excesivo de la fuerza utilizado por parte de mujeres oficiales contra la joven.

Margarita, hermana de Abigail, difundió a través de sus redes sociales el video de 51 segundos del día de la detención de la joven de 30 años, y de cómo dos oficiales mujeres ingresan con ella y la dejan caer al suelo, tras lo cual la arrestada se pone de pie; pero es sometida nuevamente.

En el video de las cámaras de seguridad de la comandancia de observa a una de las uniformadas que la toma del cuello y le aplica una llave, mientras Abigail da pequeños saltos.

La familia Hay Urrutia cuestionó una vez más la declaración de las autoridades del ayuntamiento de Salina Cruz, a cargo del morenista Daniel Méndez, quienes aseguraron en un primer momento que Abigail se había suicidado; pero “el video muestra lo contrario y a las responsables”, señaló.

Margarita Hay acusó que a más de un mes de la muerte de su hermana, ocurrida el pasado 19 de agosto por presunto suicidio, las mujeres policías que se ven en las imágenes no han sido detenidas o procesadas por ningún delito.

“Queremos que esas policías estén arrestadas, no queremos a más gente sufriendo así, no es el trato a un ciudadano, al ser una falta administrativa ¿por qué la habrían tenido que golpear así?”, preguntó.

Afirmó que con esta forma de actuar, la policía municipal de Salina Cruz es un peligro para todos los ciudadanos, por lo que demandó al edil Daniel Méndez actúe en consecuencia y sancione y destituya a los responsables de la muerte de su hermana.

Acusó también que las autoridades de Salina Cruz y su policía actúan “con opacidad y encubriendo” a los uniformados, pues se ha demandado la presentación de los videos de las demás cámaras de seguridad, sin lograrlo. Porque según éstos no los tienen, “desde ahí están mal, no dejan que se avance en la investigación como debe de ser”.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a cuatro oficiales y el juez cívico; pero el juez de la causa liberó a tres uniformados. Sólo el juez y el comandante de la policía continúan como probables responsables del delito de homicidio.

Imagen ampliada

Detienen en Michoacán a 38 presuntos integrantes de La Luz del Mundo con réplicas de armas

El l operativo fue llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, luego de localizar un predio habilitado como campo de adiestramiento.

Localizan con vida a seis de nueve nayaritas desaparecidos en QR; buscan a tres más

La FGE de Nayarit señaló que fueron hallados en una terminal de camiones con golpes y lesiones; fueron protegidos por las autoridades y trasladados para rendir su declaración.

Lluvia intensa deja inundaciones de hasta metro y medio en Acapulco

Vecinos adviertieron que el sistema de alcantarillado está obsoleto, porque nunca hubo una brigada de desazolve.
Anuncio