°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comienza alegato de defensa de Kirchner en juicio por corrupción

Foto autor
Afp
19 de septiembre de 2022 16:22

Buenos Aires. La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner comenzó este lunes su alegato de defensa, mediante la intervención de sus abogados, en un juicio por presunta corrupción en el cual la Fiscalía pidió para ella una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación política perpetua.

"Hubo indebida intromisión del poder político en el trámite de las actuaciones", sostuvo el abogado Carlos Beraldi en la audiencia realizada de forma remota y que se extendió por más de seis horas este lunes.

Kirchner, de 69 años, presidenta entre 2007 y 2015 y figura política de peso en el peronismo, está acusada de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, por supuestamente haber orientado la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez.

En su defensa, Beraldi sostuvo que "los auditores dijeron que no se evidencia deficiencias en los contratos y obras y determinaron que los desajustes de obras no se consideran relevantes".

A lo largo del juicio, en el cual están acusadas otras 12 personas, la defensa de la vicepresidenta recusó a los jueces y fiscales por considerar que son cercanos al expresidente liberal Mauricio Macri, pero esos recursos no prosperaron.

Al término de la audiencia de este lunes, Kirchner comentó en Twitter que Beraldi "probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que (los fiscales) Diego Luciani y Sergio Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis".

Se estima que el veredicto, que puede ser apelado, se conocerá a finales de este año. Kirchner goza de fueros parlamentarios que la eximen de ser detenida o de quedar inhabilitada hasta tanto la Corte Suprema no emita una sentencia firme en su contra.

Este martes habrá una segunda audiencia de alegatos de la defensa de Kirchner y el viernes será la tercera y última, en la que se estima que podría intervenir la propia vicepresidenta, quien es abogada de profesión.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.

Imagen ampliada

Designa Congreso de Perú a José Jerí como nuevo presidente

El nuevo mandatario estará al frente del país hasta las nuevas elecciones convocadas para abril de 2026.

“Se debe restituir mi mandato”, afirma Pedro Castillo tras destitución de Dina Boluarte

En redes sociales, el ex mandatario peruano señaló que tras la vacancia de Boluarte se produce un vacío de poder donde se debería derogar la resolución que lo destituyó y por ende, ser restituido como presidente.

Matan a Alfonso Díaz, Jefe de Jardines de la Paz de Cuernavaca

Su cuerpo fue encontrado sin vida,  maniatado y con golpes, en una habitación de un hotel del municipio de Xochitepec.
Anuncio