°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sigue vigente solicitud de extradición de 'El Mini Lic': FGR

Edificio de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren / Archivo
Edificio de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren / Archivo
17 de septiembre de 2022 21:38

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), informó que sigue vigente la solicitud de extradición de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, autor intelectual del homicidio del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, y que “se encuentra procesado en los Estados Unidos, por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”.

Luego de que los registros del Buró de Prisiones de Estados Unidos señalan que El Mini Lic egresó ayer de una cárcel en San Diego, tras haber cumplido una sentencia de 72 meses de cárcel.

Esta noche la FGR informó: ”desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de Dámaso ’L’, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas; obteniendo también ficha roja de Interpol, y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo.

“El mismo, se encuentra procesado en los Estados Unidos, por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados.

“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”.

En ese contexto la FGR señaló que en febrero del 2020 la FGR, obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

Imagen ampliada

Mantiene cancillería comunicación con activistas que van rumbo a Gaza

Una comitiva de once mexicanos participarán en una movilización mundial convocada hacia la Franja de Gaza.

Reconoce Beltrones postura de Sheinbaum en relación con EU

El senador señaló que “por más diferencias que se tengan” con el gobierno, actualmente no es momento para regatearle a la mandataria el apoyo de los diversos partidos políticos ante el clima de tensiones con EU.

Celebra Sheinbaum entrega directa de recursos a comunidades originarias

Sheinbaum también celebró que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, sea un indígena mixteco.
Anuncio