Chalco, Mex. Este 15 de septiembre Salma Andrea estaría cumpliendo 26 años, pero ya pasaron 42 meses de su muerte a manos de Ricardo "N". Hasta el momento, la víctima y su familia solo han sido revictimizadas. Por eso, Gloria Reyes, exigió a las autoridades dejen de ser indolentes y muestren un poco de empatía para que al asesino de su hija se le juzgue y castigue con perspectiva de género.
Este miércoles 14, la fachada del domicilio de la familia Reyes, fue la escena de una actividad artística, en la cual participaron activistas de lucha contra el feminicidio.
En el muro, plasmaron el rostro de Salma Andrea. La intención es dejar huella en la memoria de vecinos, amigos y familiares, entre estos, la niña que quedó huérfana.
“En primer lugar el mural es para plasmar esa justicia que estoy exigiendo y en segundo, porque ella estaría cumpliendo 26 años el día de mañana. Son momentos muy difíciles para mí y para su hija de cuatro años. Es una fecha muy dolorosa para nosotros”.
Mujeres provenientes de diferentes zonas, familiares de víctimas de feminicidio y de violencia de género, arroparon a Gloria y a su familia. Las luchadoras, arribaron hasta la colonia Jardines de Chalco, una de las comunidades más populares de esta localidad.
“Queremos que las autoridades vean que no estamos olvidando, que nos volteen a ver porque nos hemos manifestado de todas las formas posibles. Las autoridades lo saben y, aun así, siguen siendo indolentes ante el caso. No le dan la importancia”.
En 2019, Salma Andrea murió a manos del operador de una unidad del transporte público de pasajeros de la Línea Troncal en Tlalmanalco. El responsable, colérico, la privó de la vida porque ella invadió con su coche, el lugar (en vía pública) que éste reclamaba como suyo.
Luego de permanecer dos años prófugo, fue aprehendido en Hidalgo. Han pasado tres años y medio y no se ha dictado sentencia en contra de Ricardo “N”, porque el juez regresó en dos ocasiones la carpeta de investigación.
Fue necesaria la intervención de un agente del ministerio público especializado, proveniente de Toluca, para reorganizar la carpeta y el magistrado en turno avalara el proceso legal.
La falta de procuración e impartición de justicia se ha dado en todos los ámbitos. Gloria, asegura que la propia Comisión de Derechos Humanos no inició la queja por la incorrecta integración de la carpeta de investigación.
La instancia responsable de hacer valer las garantías individuales, se excusó porque no había sistema para iniciar el procedimiento y quedaron con Gloria en que le llamaría por teléfono.
Ha pasado más de un año “y sigo esperando a que derechos humanos me echen una llamada para decirme que ya tienen sistema”.
En los juzgados del penal de Chalco, le dicen que el hombre en prisión, no puede ser juzgado por feminicidio bajo el argumento de que no conocía a la víctima y por tal no había una relación.
Sin embargo, la madre no ceja en su lucha para que al asesino de su hija se le castigue con perspectiva de género, porque la atropelló en dos ocasiones, intentando rematarla. Abandonó el lugar a pesar de que Salma Andrea, aún tenía signos vitales. Ella, murió un día después.
Como no se tipificó el feminicidio y tampoco se ha castigado con perspectiva de género, la hija que dejó huérfana Salma Andrea, no tiene acceso al programa de canasta básica y beca escolar.
Gloria, pidió: “no revictimizarnos, no ser tan indolentes y ser más empáticos con nuestro dolor” y por eso hoy, de nueva cuenta, protestaron públicamente.
“El mural es para demostrarles que mi hija sigue aquí”, sentenció.