°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Salud Guerrero confirma primer caso de viruela símica en la entidad

Partículas víricas de viruela símica vistas a través de un microscopio. Foto Ap
Partículas víricas de viruela símica vistas a través de un microscopio. Foto Ap
13 de septiembre de 2022 19:39

Acapulco, Gro. La Secretaría de Salud estatal confirmó el primer caso de viruela símica en el estado de Guerrero.

La dependencia informó que se trata de un paciente masculino de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano.

La dependencia especificó que el paciente cuenta con antecedente de viaje durante el pasado mes de agosto a la ciudad de México y Guadalajara, presentando síntomas como malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, máculas, pápulas, vesículas y pústulas.

“Se practicó muestra de vesículas y pústulas y fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, ubicado en la ciudad de México, con resultado positivo a virus de viruela símica”, indicó Salud estatal, que señaló que el paciente actualmente se encuentra en etapa de descamación y sequedad de lesiones, con marcada mejoría.

Autoridades de salud informaron que reforzaron la vigilancia epidemiológica en unidades médicas de todo el sector, en coordinación con las dependencias y los municipios, para brindar información del riesgo a la población, así como difundir las principales medidas preventivas, la detección de casos probables y el seguimiento de enfermos.

Las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer la viruela símica son lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas cubiertos y platos.

La Ssa estatal indicó que este padecimiento tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días, y los síntomas se caracterizan por la fiebre mayor a 38.5 grados, dolor de cabeza intenso, malestar general con erupción cutánea, la cual afecta principalmente las palmas de la mano, plantas de los pies, mucosas orales, genitales y conjuntivas.

Imagen ampliada

Transporte de Yucatán no es viable, ni en costo ni en tiempo: autoridades

En una mesa entre gobernantes y concesionarios del transporte llegaron al diagnóstico oficial de su insostenibilidad.

Concluye lucha legal entre el CCEL y gobierno de Guanajuato por permanencia del Fidesseg

El fideicomiso manejaba una bolsa de mil 500 millones de pesos.

Matan a defensor de la Plazoleta Los Cántaros en Guerrero: Tlachinollan

El activista y arquitecto, Sergio Hugo Ureiro fue asesinado en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort.
Anuncio