El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Palacio Nacional alrededor de la una y media de la tarde para reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario de la Casa Blanca realiza una visita a México para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre representantes de los dos países y como parte de su agenda de trabajo en territorio mexicano es recibido por el mandatario federal.
Blinken aterrizó en la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al filo del medio día, donde fue recibido entre otros por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y por los embajadores estadunidense Ken Salazar y de México en Washington, Esteban Moctezuma, quienes también participan en el encuentro en Palacio Nacional.
Antes de llegar al recinto histórico, Ebrard ofreció un almuerzo a la delegación estadunidense, que se realizó en la Secretaría de Economía, donde se habló sobre temas de la agenda bilateral: integración y cooperación económica, migración, multilateralismo de cara a la próxima asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (a finales de este mes) y seguridad, con énfasis en el tráfico de armas, de acuerdo con funcionarios que acompañaron al canciller.
Tras la reunión con López Obrador, los emisarios de la Casa Blanca y los funcionarios mexicanos celebrarán el Diálogo Económico de Alto Nivel.
Blinken llegó hasta Palacio Nacional en medio de un fuerte operativo de seguridad, acompañado del embajador Ken Salazar. Antes habían arribado Ebrard, Moctezuma y el director general para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, al igual que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En la mañanera, el presidente López Obrador no descartó que en el encuentro con el representante de su homólogo estadunidense, Joe Biden, se dialogue sobre las consultas de Estados Unidos en torno a su política energética, dentro del marco del T-MEC.