°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Salvador reporta su primer caso de viruela del mono

Autoridades sanitarias infamaron que la mujer enferma se encuentra en condición “estable”. Foto Afp / Archivo
Autoridades sanitarias infamaron que la mujer enferma se encuentra en condición “estable”. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
30 de agosto de 2022 22:15

San Salvador. Las autoridades sanitarias de El Salvador reportaron este martes el primer caso de viruela del mono en el país, una mujer de 28 años que se habría contagiado en Estados Unidos.

“Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina de 28 años y el nexo epidemiológico viene de uno de los países que tiene 95 por ciento de los casos, es decir Estados Unidos”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.

De acuerdo con el funcionario, la mujer enferma se encuentra en condición “estable”, por lo que fue puesta en cuarentena en su domicilio, donde personal del ministerio le hace seguimiento.

Según explicó Alabí, la mujer pasó consulta médica el pasado 29 de agosto y luego de ello fue sometida a exámenes de laboratorio que confirmaron la enfermedad.

“Actualmente solo tenemos este caso confirmado, no existe otro caso sospechoso”, remarcó el ministro de Salud que, sin embargo, aseguró se busca a otras personas que estuvieron en contacto con la paciente enferma para determinar si pudo existir un contagio.

Ante la aparición en el país de la viruela del mono, las autoridades de salud y de Protección Civil anunciaron que se redoblarán las medidas sanitarias en fronteras y el aeropuerto internacional.

Hasta ahora, en Estados Unidos se han registrado 18 mil 100 casos de viruela del mono.

Este martes las autoridades de Texas confirmaron la primera muerte en Estados Unidos vinculada con esta enfermedad.

La epidemia afecta principalmente a los hombres homosexuales y bisexuales, y la mayoría de las transmisiones se producen durante las relaciones sexuales, según los especialistas.

Imagen ampliada

Lula pide a Trump eliminar aranceles del 40% a importaciones brasileñas

"Tendremos más discusiones", prometió Trump. El mandatario brasileño también se dijo "dispuesto a viajar a Estados Unidos" para un encuentro y reiteró su invitación a Trump a la COP30

Denuncia Cuba retención de miembros de flotilla Sumud; advierte sobre "impunidad sionista"

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el pasado domingo la liberación del activista, David Adler, coordinador conjunto de la Internacional Progresista.

Transportistas de Perú protestan contra las extorsiones y el asesinato de 47 choferes

Varias empresas del sector se sumaron al llamado a apagar los motores por 24 horas en varios distritos de la capital peruana de más de 10 millones de habitantes.
Anuncio