°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inflación en EU se eleva al mayor nivel en 40 años

Imagen
Foto Ap
29 de julio de 2022 21:38

Washington. La inflación en Estados Unidos volvió a aumentar en junio tras mantenerse estable en mayo, según el índice PCE, usado como referencia por la Reserva Federal (Fed, banco central) y publicado este viernes por el Departamento de Comercio.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió 1.0 por ciento el mes pasado. Ese fue el mayor aumento desde septiembre de 2005 y siguió a una ganancia de 0.6 por ciento en mayo.

En los 12 meses a junio, el índice de precios PCE repuntó 6.8 por ciento, el mayor aumento desde enero de 1982. El índice de precios PCE ya había avanzado 6.3 por ciento anual en mayo.

Excluyendo los precios de la energía y los alimentos –que aumentaron considerablemente desde el comienzo de la guerra en Ucrania– la llamada inflación subyacente también se aceleró 0.6 por ciento en un mes y 4.8 por ciento en un año.

El otro indicador de inflación, el índice CPI, publicado por el Departamento del Trabajo y utilizado en particular para el cálculo de las pensiones, mostró un aumento de precios de 9.1 por ciento anual en junio.

La economía estadounidense, sin embargo, está comenzando a desacelerarse, un requisito previo para que los precios dejen de subir.

La Reserva Federal ha subido las tasas de interés con el fin de que los créditos sean más costosos, lo que produce que los consumidores gasten e inviertan menos y por tanto se reduzca la presión sobre los precios.

Aumenta gasto de los consumidores

El gasto del consumidor –que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos– aumentó 1.1 por ciento en junio, informó el Departamento de Comercio, el dato superó las previsiones, impulsado por la energía, vivienda y salud.

El costo de la mano de obra para los empleadores privados aumentó 1.3 por ciento, en el periodo de abril a junio, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes. Un alza de 5.1 por ciento en los últimos 12 meses.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos volvió a contraerse en el segundo trimestre, un 0.9 por ciento en proyección anual, tras haber caído ya 1.6 por ciento en el primer trimestre.

Ahora se debate si la definición “clásica” de recesión -dos trimestres consecutivos de caída del PIB- debe aplicarse en este caso a Estados Unidos, porque la tasa de desempleo, en particular, es muy baja, según la administración de Joe Biden y muchos economistas.

Y aun si los consumidores estadunidenses recobraron un poco de la confianza en julio, el nivel general se mantiene muy cerca del mínimo histórico alcanzado en junio, según el índice de confianza de los consumidores medido por la universidad de Michigan y que fue publicado el viernes.

 

Mexicanos gastarán en ofrendas casi 2 mil pesos: Anpec

Los precios dependen del lugar donde se compre y el tipo y tamaño de pan.

Aún es "temprano" para conocer impacto por reforma energética: Expertas

Las firmas privadas están a la espera de que el Cenace emita la metodología para que participen las generadoras con los sistemas de baterías de almacenamiento.

Utilidades de BBVA crecen 5.7% de enero a septiembre

Las ganancias de los primeros nueve meses del años fueron de 80 mil 760 millones de pesos. La actividad bancaria sigue creciendo, afirman directivos.
Anuncio