El gobierno de Ucrania incluyó al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y máximo favorito para ganar el próximo 2 de octubre, en una lista de “oradores que promueven narrativas de propaganda rusa”.
La acusación fue publicada en el sitio web del Centro de Contención de la Desinformación (CCD), un organismo creado por el presidente ucraniano Volodymir Zelensky el año pasado que integra la guerra de la información entre Rusia y Ucrania a través de la óptica de lo que Kiev considera noticias falsas y manipulaciones del Kremlin.
Lula es el único brasileño en una lista de 78 personas, 30 de las cuales son estadunidenses. Está ahí por dos razones, según el CCD: decir que Rusia debería liderar un nuevo orden mundial y que Zelensky tiene tanta culpa de la guerra como el presidente ruso, Vladimir Putin.
A principios de mayo, Lula afirmó a la revista Time, la más importante de Estados Unidos, que Zelenski “quiso la guerra” contra Rusia y lo acusó de no haber negociado lo suficiente con Putin, y de montar un “espectáculo” con el conflicto bélico.