°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vigente, régimen de terror y torturas del Talibán en Afganistán: ONU

Imagen
Combatientes talibanes buscan drogadictos escondidos en la basura para detenerlos y trasladarlos a un campo de tratamiento de drogas en Kabul, el 1 de junio pasado. Foto: Ap
Foto autor
Afp
21 de julio de 2022 18:24

Kabul. Los talibanes cometieron cientos de asesinatos y violaciones de derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales y torturas, desde que tomaron el poder el año pasado en Afganistán, denunció Naciones Unidas.

"No se puede negar que los hallazgos de nuestro informe son extremadamente serios", señaló Markus Potzel, jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), en una rueda de prensa organizada en Kabul.

Un informe de UNAMA publicado el miércoles documentó 160 denuncias de ejecuciones extrajudiciales, 56 incidentes de tortura y malos tratos y más de 170 arrestos y detenciones arbitrarias contra ex funcionarios gubernamentales y miembros de las fuerzas de seguridad nacional desde agosto.

Los métodos de tortura más comunes incluyen patadas, puñetazos y bofetadas, palizas con cables y tuberías y el uso de dispositivos de descarga eléctrica.

La UNAMA recogió más de 200 casos de castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluido el apaleamiento a unos comerciantes por no asistir a la mezquita, además de más de 100 casos de uso excesivo de la fuerza.

Los talibanes han negado de manera constante las acusaciones de abusos de los derechos humanos desde que derrocaron al anterior gobierno respaldado por Occidente.

Netanyahu, "encantado" de haber sido invitado al Congreso de EU

"Estoy encantado por el privilegio de representar a Israel y presentar la verdad sobre nuestra guerra justa”, dijo en un comunicado.

Respaldará Chile denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio

Al tiempo en que exigió “una firme respuesta de la comunidad internacional” ante las acciones “indiscriminadas” en Gaza.

Qatar, EU y Egipto urgen a Israel y Hamas aceptar tregua

Los tres países ofician desde hace meses en las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista, en el poder en la Franja de Gaza.
Anuncio