Minsk. Bielorrusia liberó a 123 presos, entre ellos la líder opositora María Kolesnikova y el co ganador del Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, informó la agencia de noticias estatal Belta.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, indultó este sábado a 123 presos de diferentes nacionalidades después de que Estados Unidos levantara el mismo día las sanciones al potasio de Bielorrusia. "La República de Bielorrusia ha tomado la decisión de indultar a 123 ciudadanos de diferentes países condenados (...) por cometer crímenes de diferentes tipos como espionaje, terrorismo y extremismo", informó la oficina de prensa presidencial a la agencia BELTA.
La nota subraya que la decisión "se enmarca en los acuerdos alcanzados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", cuyo emisario, John Cole, mantuvo esta semana consultas con Lukashenko en Minsk. Además, añade que responde "a la cancelación de las sanciones ilegales contra la industria del potasio de Bielorrusia y el proceso de levantamiento de otras sanciones contra Minsk, adoptadas durante la administración del anterior presidente estadunidense, Joe Biden", reportó Deutche Welle.
"Este gesto también se realizó en respuesta a solicitudes de otros jefes de Estado y se basó en principios humanitarios y valores universales y familiares", afirmó el comunicado oficial bielorruso.
Además, dicha decisión busca impulsar el desarrollo de las relaciones con los países socios y "estabilizar la situación en toda la región europea", agrega el texto.
En total, prosigue, desde noviembre pasado 156 personas fueron indultadas en Bielorrusia, incluidos ciudadanos de Australia, Estados Unidos, Japón, Letonia, Lituania, el Reino Unido y Ucrania.
Con información de Sputnik