Ciudad de México. El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, denunció penalmente a Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, ante el nulo avance en las quejas que presentaron por omisiones e irregularidades en la investigación de la Línea 12 del Metro.
En lo que calificó como un “acto sin precedente”, su abogado Gabriel Regino explicó que dicha denuncia incluye también al segundo visitador Moisés Guerrero Ponce, pues la CDHCM “ha cubierto la deficiente actuación del Ministerio Público”.
Dicha situación, dijo, “ha servido más a los intereses de cúpula, que a indagar con independencia, los hechos ocurridos hace más de un año”, por lo que se acudió ante la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Consideró que Ramírez Hernández “ha actuado de manera dolosa, lo que ha impedido el avance y desahogo de sus quejas, una de las ellas por la actuación de la Fiscalía General de Justicia”, respecto a carpetas de investigación en contra de sus defendidos.
En el documento de tres páginas, Horcasitas señaló que, pese a la presentación de escritos ante la autoridad ministerial para conocer si tenía calidad de imputado, a efecto de hacer efectivo su derecho a la defensa, nunca hubo respuesta.
La decisión por ello de presentar esta denuncia, pues a las víctimas -del colapso de la Línea, que dejó un saldo de 26 muertos y 103 lesionados- ha habido acompañamiento, situación que “se denota desigual y dañosa”.
Ello, argumentó, “en el entendido de que las violaciones de derechos fundamentales no sólo se cometen en contra de las víctimas de un hecho delictivo, sino también en contra de las personas imputadas”.
Regino precisó que, la comisión de ese ilícito contempla una pena de 3 meses a 2 años de prisión, en el artículo 267 del Código Penal de la Ciudad de México, al incurrir un servidor público en negar, retardar u obstaculizar el auxilio o la protección que debe otorgar.
Además, dicho delito forma parte del catálogo de prisión preventiva oficiosa, por lo que, en caso de que Nashieli Ramírez sea sometida a proceso, deberá enfrentarlo en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, precisó.
Las quejas que se presentaron -detalló- están dirigidas hacia las actuaciones ministeriales, que se han negado a la práctica de diligencias y a la entrega de expedientes en tiempo y forma por el citado caso.
La CDHCM; sin embargo, ha sido “tapadera de todas las omisiones e irregularidades de todos los abusos cometidos por la tragedia de la Línea 12 del Metro, no se ha mostrado mínimos avances y el caso sigue archivado, todo está completamente detenido”, afirmó.
El penalista anunció que acudirán también a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, para correrle traslado de la denuncia, para que tengan antecedente de cómo está actuando de manera parcial este organismo autónomo.
Ahora, dijo, corresponderá al Ministerio Público agotar todas las diligencias y determinar sí ambos servidores públicos cometieron alguna conducta ilícita.