°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Devuelve Italia a México 30 piezas arqueológicas

Piezas arqueológicas que fueron devueltas a México por parte de Alemania. Foto cortesía Secretaría de Cultura / Archivo
Piezas arqueológicas que fueron devueltas a México por parte de Alemania. Foto cortesía Secretaría de Cultura / Archivo
Foto autor
Afp
01 de julio de 2022 11:12

Roma. Las autoridades de Italia devolvieron a México treinta piezas arqueológicas decomisadas por el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural, entre ellas estatuillas, jarrones y collares de las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelco, zapoteca, mixteca y maya.

"Se trata de un gesto concreto de diplomacia cultural", declaró este viernes el ministro de Cultura, Darío Franceschini, tras confirmar el compromiso de Italia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y "devolver su patrimonio cultural a los países de origen".

Las piezas, que habían sido incautadas por agentes del Comando de Protección del Patrimonio Cultural del cuerpo de Carabineros en varias regiones de Italia, fueron autenticadas por funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Al acto asistieron el general Teo Luzi, Comandante General de los Carabineros, el general Roberto Riccardi, del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural, así como el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Entre las piezas figuran tres estatuillas de terracota pertenecientes a la cultura maya del Estado de Campeche (siglos VI-X DC) y a la de Remojadas del Estado de Veracruz (siglos III-VII DC).

También piezas de la cultura teotihuacana del altiplano central de México, de los siglos III-VII DC, y de los valles centrales de Oaxaca, de los siglos XI-XVI DC.

Además de figurillas antropomórficas de terracota, arcilla y piedra, fueron devueltos un collar de roca y un jarrón de arcilla con adornos.

Por su parte las autoridades mexicanas anunciaron la devolución oficial a Italia de los 1.271 documentos que integran el archivo personal del escultor italiano Ettore Ferrari (1845-1929), autor, entre otras cosas, de la estatua de Giordano Bruno que adorna la célebre plaza de Campo dei Fiori en el corazón de Roma.

Imagen ampliada

Donan acervo del arqueólogo Ruz L'huillier al Archivo Nacional del INAH

Algunos de los logros más notorios que realizó fue el descubrimiento de la tumba de Pakal “El Grande”, en Palenque, en 1952. El archivo consta de aproximadamente mil 500 documentos, así como material gráfico y de video.

Celebra MNA sus 61 años con la exposición ‘Tlillancalco. El lugar de la Casa Negra’

El Tlillancalco, descubierto en 1977 en la calle de República de Venezuela, del Centro Histórico, era un recinto al que acudía el elegido como próximo tlatoani para ofrendar a los dioses la sangre de su cuerpo y el humo de copal.

Chips e información en el siglo XVII

De acuerdo con el doctor Ricardo Pérez Martínez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, “los laberintos de Caramuel son una serie de poemas visuales, poemas que, como las ruletas de pensar de Ramón Llull, son curiosas máquinas”.
Anuncio