El Poder Judicial de la Federación (PJF) está cambiando “para hacerlo más igualitario, más incluyente, y menos discriminatorio en contra de las mujeres”, afirmó la magistrada Fabiana Estrada Tena.
Lo anterior al dar un mensaje a nombre de la delegación mexicana que acudió a la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos, tras recibir el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas Para el Liderazgo de las Mujeres.
Durante el evento en el cual organizaciones internacionales reconocieron al Poder Judicial de la Federación como un organismo que “promueve el liderazgo y el empoderamiento de la mujer, al cerrar brechas y desigualdad desde una perspectiva de derechos humanos”.
Estrada Tena señaló en un breve discurso que hace tres años, con el liderazgo del ministro Arturo Zaldívar, se propuso cambiar al PJF y se está logrando.
La magistrada añadió que esta transformación “requiere de personas comprometidas en posiciones de poder y por eso son importantes los liderazgos de mujeres y por eso son fundamentales los aliados” y el ministro Zaldívar en su carácter de presidente de la Corte “tuvo una visión y una convicción profunda y depositó en un grupo de mujeres y hombres, pero mayoritariamente mujeres, la confianza y la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea”.
El PJF fue reconocido por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como organizaciones de la sociedad civil, luego de que el comité asesor decidieron premiar a la SCJN y al CJF en la categoría “Políticas públicas y garantías para el ejercicio del liderazgo de las mujeres”.