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Ventas del comercio al por menor crecieron 4.3 por ciento en 2024: Inegi

Informó el Inegi que en 2022, 2023 y 2024, dentro del comercio al por mayor, la mano de obra masculina descendió su participación, lo que favoreció la participación femenina. Foto
Informó el Inegi que en 2022, 2023 y 2024, dentro del comercio al por mayor, la mano de obra masculina descendió su participación, lo que favoreció la participación femenina. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
11 de diciembre de 2025 08:49

Ciudad de México. Los ingresos del comercio al por menor por suministro de bienes y servicios, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, registraron un aumento anual de 4.3 por ciento en el 2024; mientras que los ingresos del comercio al por mayor (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) cayeron 1.8 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras dar a conocer la Encuesta Anual de Comercio (Eac) 2024, el Inegi precisó que los ingresos por suministro de bienes y servicios, el principal concepto correspondió a la compraventa de mercancías sin transformación.

Precisó que en el comercio al por mayor representó 98.4 por ciento en 2022 y 98.3 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente. En el comercio al por menor representó 97.9, 97.8 y 98.1 por ciento, correspondientes a los mismos años.

En el comercio al por mayor, el segundo concepto con mayor porcentaje de participación que se especificó fue el referido a los ingresos por prestación de servicios (0.7 por ciento en 2024), mientras que en comercio al por menor, el concepto con mayor participación después de los ingresos por suministro de bienes y servicios fue ingresos por consignación y comisión, con 0.5 por ciento. Este comportamiento fue similar en las diferentes actividades que conforman cada uno de los sectores del comercio al por mayor y al por menor, salvo la intermediación del comercio al por mayor y el comercio a través de internet del comercio al por menor, en donde los ingresos por consignación tuvieron participaciones mayores.

El personal ocupado, que representa la mano de obra que participa en las diferentes labores dentro de las empresas dedicadas principalmente a la compraventa de mercancías, -como almacenistas, empleados de mostrador y directivos-, se comporta de manera mixta.

Y es que la participación masculina sobresalió en el comercio al por mayor, con una participación de 65.6 por ciento en 2024, frente a 34.4 por ciento de mujeres. En tanto, la femenina lo hizo en el comercio al por menor, con una contribución de 52.5 por ciento, con respecto al 47.5 por ciento del masculino.

No obstante, el Inegi resaltó que para los años 2022, 2023 y 2024, dentro del comercio al por mayor, la mano de obra masculina descendió su participación, al pasar de 68.2 a 67.1 y 65.6 por ciento, respectivamente, favorecieron la mano de obra de las mujeres.

Las remuneraciones, que se consideran todas las retribuciones, como sueldos y salarios y prestaciones sociales, que las y los trabajadores perciben por parte de sus empleadores, tienen una mayor prevalencia de la proporción de las remuneraciones de los hombres, con tendencia a la disminución, en relación con las mujeres; con participaciones superiores a 65 por ciento. En comercio al por menor, la brecha salarial muestra una tendencia decreciente, 52 por ciento hombres, 48 por ciento mujeres.


 

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