°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Al cierre de voto electrónico en el extranjero, Morena arrasa

Boletín que difundió el INE.
Boletín que difundió el INE.
05 de junio de 2022 23:48

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, cuya legislación prevé el voto desde el exterior del país en las elecciones de 2022.

La mayoría de los paisanos que participaron en esta alternativa votaron, en conjunto, en favor de Morena y sus aliados.

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Aguascalientes, el Instituto llevó a cabo el cierre del sistema y la instalación de la mesa de escrutinio y cómputo electrónico.

A las 18:30 horas de este día concluyó la votación por Internet desde el extranjero, la cual inició el 21 de mayo de 2022.

La Lista Nominal de Electores de Mexicanos Residentes en el Extranjero estuvo conformada por 6 mil 343 personas que viven fuera del país.

El cómputo de los resultados del voto electrónico por Internet desde el extranjero arrojó los siguientes resultados:

Para la de Aguascalientes fueron recibidos 233 votos, la mayoría, 116 de estos, para la alianza PAN-PRI-PRD; Durango 294, preferentemente en favor de Morena, con 173 sufragios; para Oaxaca, de 532 votos recibidos, 442 son en favor de la alianza encabezada por Morena, mientras que en Tamaulipas se captaron 571 sufragios, la mayoría, 305, para Morena-PT-PVEM.

Todos los actos se realizaron conforme a los Lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por Internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2021-2022, destacó el INE.

Los resultados del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero serán incluidos por los Organismos Públicos Locales para la realización del cómputo final de las elecciones junto con sufragios que hayan recibido por la vía postal.

Imagen ampliada

Senado aprueba ley para combatir la extorsión y endurecer penas a reos y cómplices

Se aprobó en lo general con 110 votos a favor, cero en contra y se devolvió a la Cámara de Diputados, con 21 cambios a 15 artículos y la inclusión de un artículo transitorio.

Lanzan capacitación nacional sobre seguridad social y derechos laborales

SNTE, SEP e ISSSTE iniciaron la Capacitación Nacional en Seguridad Social y Derechos Laborales, para homologar, en todo el país, procedimientos y criterios de diversos trámites.

Proponen penalizar distribución masiva de acordeones en elecciones

Estas herramientas afectan la libertad de decisión, su uso distorsiona la autenticidad del sufragio y compromete la integridad de los procedimientos democráticos, sentencian fiscales electorales estatales.
Anuncio