Pachuca, Hgo. A las 13:31 horas de este domingo, se alcanzó el 100 por ciento en la instalación de las tres mil 977 casillas electorales previstas para la elección de la gubernatura del estado de Hidalgo, sin que se hayan suscitado incidentes graves, informó Ariadna González Morales, presidenta consejera interina del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Tras reanudar la sesión permanente del órgano electoral, luego de un receso de dos horas, Ariadna González manifestó que sólo faltaba el reporte de las seis últimas casillas, todas ellas ubicadas en Huejutla de Reyes, municipio ubicado en la Huasteca Hidalguense, lo que ocurrió unos minutos después.
Por ello, González hizo la declaratoria oficial de la instalación del cien por ciento de todos los centros de votación.
Del total de las casillas instaladas, tres mil 819 contaban con todos sus presidentes propietarios, mientras que tres mil 669 con secretarios propietarios también, es decir, de funcionarios de casilla capacitados y aprobados para ejercer esos cargos sin remuneración, factor que en muchos casos provoca que no participen.
En ese contexto, de los siete mil 954 escrutadores que se seleccionaron de entre la ciudadanía para que colaboraran en el proceso electoral, 537 decidieron no acudir a donde se instalaron los centros de votación, y fueron sustituidos poco antes de que diera comienzo la votación por ciudadanos que se encontraban formados en espera de su turno para poder votar.
Hasta el momento, el IEEH informó que sólo se han recibido reportes de incidentes menores, como el haber encontrado propaganda política colocada cerca de los lugares destinados para la colocación de las casillas electorales.
Hay una animada participación ciudadana en las casillas; algunas incluso presentan largas filas de ciudadanos formados en las inmediaciones de los centros de votación, tal y como ocurre en la especial instalada en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca.