°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arranca “Circunnavegaciones", encuentro de poetas en Puerto Vallarta

Con lectura, arrancó ayer en los Arcos del Malecón el encuentro de poetas denominado “Circunnavegaciones". Coral Bracho, entre las participantes. Foto ‘La Jornada’
Con lectura, arrancó ayer en los Arcos del Malecón el encuentro de poetas denominado “Circunnavegaciones". Coral Bracho, entre las participantes. Foto ‘La Jornada’
27 de mayo de 2022 12:24

Puerto Vallarta, Jal. En los Arcos del Malecón de este puerto arrancó la tarde del jueves el encuentro de poetas denominado “Circunnavegaciones", patrocinado por la Universidad de Guadalajara y el ayuntamiento vallartense.

Durante esta fiesta de la palabra, en la que habrá talleres y conferencias y que concluye el sábado, se entregará el reconocimiento “Hugo Gutiérrez Vega” al cantautor, escritor y artista plástico Pancho Madrigal, autor de canciones como “Jacinto Cenobio” y “Papalote azul”.

En esta reunión de bardos y amantes de la poesía, que forma parte de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, participan Coral Bracho, Jesús Ramón Ibarra, Jorge Humberto Chávez y Efraín Bartolomé, Carmen Villoro, Luis Armenta Malpica.

También participan en las lecturas la directora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Leticia Luna, la hondureña Denise Vargas y la quebequense Francoise Roy, entre otros más.

Imagen ampliada

Inicia "Original Yucatán", encuentro para proteger la creación artesanal del plagio

En las capacitaciones, agregó la funcionaria, “hay un apartado donde se habla directamente de eso: se plantea lo que significa su arte; qué calidad tiene a nivel de bien público, cultural y patrimonial, además se les explica cómo se debe comercializar algo así, porque hablamos de derechos comunitarios y colectivos, lo cual tiene un proceso que los artesanos tienen que aprender a conocer y gestionar. Sin duda, es un tema que se aborda porque los estamos poniendo en el ojo público”.

Cáncer y paternidad tardía

Harvard Medical School publicó un artículo mostrando que las mutaciones de los espermatozoides, conforme el hombre va envejeciendo, pueden hacer más propensos a sus hijos a desarrollar algún tipo de cáncer.

“Con la experiencia desaparece la necesidad frenética de cantar todo”: Javier Camarena

Cuando el cantante de ópera llegó a la librería de La Jornada, sus ojos se posaron en los estantes, como un lector ávido que no puede esperar para hojear los ejemplares, pero se contuvo y comenzó una charla en la que reflexionó sobre su trayectoria de 20 años, la importancia de la salud mental y sus planes a futuro.
Anuncio