El primer encuentro textil Original Yucatán que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en Mérida surgió con la premisa “de evitar el plagio, combatirlo y prevenirlo”.
Actualmente, dijo Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, “tenemos las estructuras jurídico- administrativas y antes nos ateníamos a la parte ético-moral de las empresas para que no hubiera plagio. Ahora existen mecanismos más formales y en Original se prepara a los artesanos ante un escenario así; es decir, en la prevención tiene que ver la narrativa y difusión desde los estados y distintos gobiernos, pero también es fundamental alertar a los creadores sobre las posibilidades y herramientas que tienen para hacer colaboraciones”.
En las capacitaciones, agregó la funcionaria, “hay un apartado donde se habla directamente de eso: se plantea lo que significa su arte; qué calidad tiene a nivel de bien público, cultural y patrimonial, además se les explica cómo se debe comercializar algo así, porque hablamos de derechos comunitarios y colectivos, lo cual tiene un proceso que los artesanos tienen que aprender a conocer y gestionar. Sin duda, es un tema que se aborda porque los estamos poniendo en el ojo público”.
Puntualizó: “Hay una historia a partir de que apareció Original: ya se ve a la artesana, al artesano, de otra manera; se habla por primera vez de derechos colectivos, que es aquel derecho que tienen las comunidades indígenas y afromexicanas sobre lo que les pertenece desde antes de que llegáramos todos nosotros. Este derecho colectivo trae muchas cosas detrás: trae respeto, una lucha profunda contra el racismo y una comercialización más justa”.
El encuentro donde participan 300 artesanas y artesanos de diversos partes del país, se desarrolla en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida donde se presentan piezas de arte textil, joyería, accesorios, arte decorativo/utilitario, artículos de alfarería, cerámica, metalistería y cerería, elaborados con diversas técnicas que preservan saberes tradicionales.
También se organizaron talleres para infancias y personas adultas mayores, propuestas escénicas y oferta gastronómica; además se realizará el primer Encuentro de Filigrana.
Original Yucatán: Encuentro de Arte Textil Mexicano, responde a uno de los ejes prioritarios impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: el desarrollo de los pueblos indígenas y afomexicanos desde diferentes esferas de la política pública; asimismo, Original es una de las partes más visibles de la estrategia nacional del Gobierno de México para impulsar la economía creativa y cultural del país.
La programación tendrá una amplia gama de actividades que invitan a la reflexión, al aprendizaje y al disfrute cultural. En el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, en horario de 11 a 22 horas y con acceso gratuito, se desarrollará la expoventa artesanal; en espacios aledaños, se realizarán 22 talleres: Original Ts’irulitos (con actividades para niñas y niños) y Original Najil noolo’ob (para personas adultas mayores), con el propósito de acercar el arte popular a los públicos.
En la Sala Permanente del Gran Museo del Mundo Maya será el escenario de las pasarelas diarias, en las que se presentarán propuestas de moda con identidad, tradición e innovación que muestran la fuerza creativa de las y los artistas del arte popular mexicano.
De manera especial, el 18 y el 19 de octubre, en el mismo museo, se llevará a cabo el Encuentro de la Filigrana con la participación de 50 maestras y maestros artesanos especialistas en dicho oficio, quienes compartirán sus técnicas, procesos y saberes enalteciendo una de las tradiciones más finas y representativas de la joyería mexicana.
Original Yucatán forma parte del programa de actividades de Original 2025, cuya programación completa se puede consultar en: original.cultura.gob.mx.