°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Al Jazeera llevará a la CPI asesinato de periodista en redada israelí

En Cisjordania colocaron un memorial en el sitio donde fue asesinada la periodista Shirin Abu Akleh. Foto Ap
En Cisjordania colocaron un memorial en el sitio donde fue asesinada la periodista Shirin Abu Akleh. Foto Ap
26 de mayo de 2022 21:14

Moscú. El canal de televisión catarí Al Jazeera anunció la intención de llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) el caso del asesinato de la periodista Shirin Abu Akleh durante una redada israelí en Cisjordania.

"Al Jazeera Media Network ordenó a su equipo legal que remita el caso del asesinato de Shirin Abu Akleh a la Corte Penal Internacional en La Haya", dice el comunicado de la cadena​​​.

Se precisa que también se enviarán a la corte materiales sobre el "bombardeo israelí y la destrucción total de la oficina de Al Jazeera en Gaza en mayo de 2021".

El comunicado señala que el canal de televisión buscará una solución justa en el caso de Abu Akleh para que todos los responsables de su muerte sean llevados ante la justicia.

La Autoridad Nacional Palestina publicó este jueves los resultados de sus investigaciones sobre la muerte de la reportera estadunidense palestina en Cisjordania y concluyó que fue fuego israelí e intencionado el que acabó con su vida.

Abu Akleh, de 51 años, fue muerta hace dos semanas en Jenin, en circunstancias bajo disputa, mientras cubría una redada israelí que provocó un enfrentamiento armado entre palestinos e israelíes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, responsabilizó a Israel de la muerte de Abu Akleh, y advirtió que el asunto sería llevado ante la Corte Penal Internacional.

A su vez, un comunicado militar israelí señaló que fueron varios sospechosos palestinos los que abrieron fuego en la redada y arrojaron explosivos contra sus tropas, que respondieron con disparos. Minutos después, según esta fuente, se recibieron informes de que había periodistas heridos, "posiblemente por fuego palestino".

Imagen ampliada

EU restringe visas a funcionarios centroamericanos por "explotación" de médicos cubanos

Estados Unidos consideró que las misiones internacionalistas de salud, que representan un ingreso para la isla, incluyen un “trabajo forzoso” para los galenos.

Descarta el Kremlin cumbre entre Putin, Zelensky y Trump

Argumentando por enésima vez que “ese tipo de encuentros sólo tendrían sentido cuando se consigan avances” en las negociaciones.

Se extienden bloqueos en Bolivia en medio de crisis económica y pugnas políticas

Los sectores "evistas" exigen la habilitación de Evo Morales como candidato a las elecciones generales de agosto próximo.
Anuncio