°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alertan en Brasil sobre posible ataque similar al del Capitolio

Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de la izquierda a la presidencia de Brasil, supera en las encuestas al actual presidente y candidato de derecha Jair Bolsonaro. Foto Xinhua / Archivo
Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de la izquierda a la presidencia de Brasil, supera en las encuestas al actual presidente y candidato de derecha Jair Bolsonaro. Foto Xinhua / Archivo
17 de mayo de 2022 17:33

Brasilia. El jefe del tribunal electoral de Brasil advirtió el martes que el país podría enfrentarse a un asalto similar a los disturbios del Capitolio en 2021, en medio de los crecientes ataques a sus instituciones democráticas antes de las elecciones presidenciales de octubre.

El presidente Jair Bolsonaro, que va por detrás de su rival de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva en las encuestas, ha puesto en duda en repetidas ocasiones el sistema de voto electrónico del país, diciendo que es vulnerable al fraude, sin aportar pruebas.

Los críticos temen que Bolsonaro, que idolatra al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, se niegue a aceptar el resultado si pierde, allanando el camino para una ruptura institucional al estilo del 6 de enero en el mayor país de América Latina.

El magistrado Edson Fachin, que dirige el Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo durante un discurso en Brasilia que la "regresión" antidemocrática presenciada en otros países ya se ha "infiltrado" en Brasil.

Fachin, que no mencionó a Bolsonaro por su nombre, dijo que el ataque al Congreso de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump "es una advertencia de la posibilidad de regresión que enfrentamos y que puede infiltrarse en nuestro entorno nacional y que, en rigor, lamentablemente ya ha ocurrido".

Fachin dijo que Brasil había evitado los conflictos sobre los resultados electorales debido al sistema de voto electrónico. Sus comentarios representan su última y dura advertencia sobre los peligros que puede enfrentar el país en octubre.

Fachin dijo que el TSE espera tener más de 100 observadores electorales en octubre, incluyendo autoridades de Europa.

Imagen ampliada

Trump y JD Vance, excluidos del funeral del conservador Dick Cheney

El finado republicano fue detractor del ahora mandatario estadunidense, llamándolo un “peligro para la república” y apoyando en las elecciones presidenciales de 2024 a la demócrata Kamala Harris.

Sudáfrica asegura que EU desea participar en la cumbre G20 de su país

El gobierno de Trump acusa al gobierno sudafricano, sin fundamentos, de perseguir y matar a los granjeros blancos.

Ucrania, dispuesta a trabajar en plan de paz propuesto por EU

El planteamiento es un intento de sembrar división con los aliados de Kiev, una operación clásica de desinformación al estilo soviético, reviró el viceministro primero de Relaciones Exteriores ucranio, Sergiy Kyslytsya.
Anuncio