°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hay más de 8 millones de desplazados internos por la guerra en Ucrania

Familias de territorios ocupados por Rusia en Ucania llegan en un convoy humanitario a un centro de registro y procesamiento para desplazados internos en Zaporriyia en medio de la invasión rusa, el 29 de abril de 2022. Foto Afp
Familias de territorios ocupados por Rusia en Ucania llegan en un convoy humanitario a un centro de registro y procesamiento para desplazados internos en Zaporriyia en medio de la invasión rusa, el 29 de abril de 2022. Foto Afp
Foto autor
Afp
10 de mayo de 2022 11:10

Ginebra. Más de 8 millones de personas han tenido que dejar sus casas y encontrar refugio en otro lugar de Ucrania debido a la invasión rusa, que comenzó a finales de febrero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A esta cifra se suman los más de 5.9 millones de ucranios que han tenido que huir del país desde la invasión rusa el 24 de febrero.

La cifra del OIM para los desplazados internos del conflicto contempla datos hasta el 3 de mayo y representa un alza con respecto a las 7.7 personas contabilizadas el 17 de abril.

"Las necesidades de aquellos desplazados internamente y de todos los afectados por la guerra en Ucrania crece cada hora que pasa", afirmó el director general de la OIM, Antoinio Vitorino.

De los desplazados internos, un 63% son mujeres y casi la mitad han dejado sus hogares en el este del país, donde está concentrada la ofensiva rusa.

Se estima que más de 3.9 millones de personas han huido de sus hogares en el este, 1.65 millones en la región de Kiev y 1.3 millones en el norte del país.

Según el balance, un 36% de estos desplazados, es decir 2.9 millones de personas, están en lugares relativamente seguros en el oeste del país.

Imagen ampliada

Acepta tribunal israelí posponer juicio de Netanyahu por corrupción

El abogado de Netanyahu pidió el pasado jueves aplazar las audiencias del primer ministro por "los desarrollos en la región y en el mundo", tras la guerra con Irán y el conflicto que sigue en la franja de Gaza.

Jamenei asegura que Trump exagera sobre impacto de ataques de EU

Trump insiste en que Irán no tuvo tiempo de sacar el uranio enriquecido de Fordo y que el lugar está "totalmente destruido".

Más de 100 mil participan en la Marcha del Orgullo en Hungría, pese a prohibición

Autoridades niegan represión, pero advierte de sanciones a los asistentes.
Anuncio