°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presenta el PAN el miércoles su propuesta de reforma electoral

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó: “Estamos abiertos a construir una reforma (electoral) con nuestros aliados de Va por México (PAN y PRD) y la coalición gobernante, para perfeccionar a la democracia”. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó: “Estamos abiertos a construir una reforma (electoral) con nuestros aliados de Va por México (PAN y PRD) y la coalición gobernante, para perfeccionar a la democracia”. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
09 de mayo de 2022 14:54

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y sus bancadas en el Congreso delinearon su propuesta de reforma electoral, y consideraron que un nuevo modelo debe construirse entre todos, incluso el gobierno, pero no exclusivamente desde el poder.

En conferencia de prensa, el dirigente panista Marko Cortés, expresó: “Estamos abiertos a construir una reforma con nuestros aliados de Va por México (PAN y PRD) y la coalición gobernante, para perfeccionar a la democracia”.

La iniciativa se presentará formalmente y a detalle en la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del blanquiazul, presentó algunos puntos que incluye su propuesta.

Como ya había anunciado la semana pasada, Acción Nacional propuso llevar a cabo elecciones primarias entre los partidos para elegir a un candidato presidencial, organizadas por el Instituto Nacional Electoral en una misma jornada.

También, regular formalmente los gobiernos de coalición, figura que ya existe en la Constitución, pero no hay ley secundaria; instaurar la segunda vuelta electoral presidencial; eliminar la “caduca” figura de sobre representación en el Congreso.

Además, tipificar como delito la violación al artículo 134 de la Constitución, donde se prohíbe a los funcionarios referirse a los procesos electorales durante la llamada veda electoral; incluir como causal de nulidad absoluta y automática de una elección, cuando exista “el mínimo indicio o sospecha” de la participación de la delincuencia organizada.

Incluye la figura del voto electrónico; regular la figura de declinación de un candidato presidencial, y que los votos de éste se cuenten en favor del que se declinó. El panismo planteó que, para la declinación, exista previo aval de los órganos de dirección del partido que postuló al candidato declinante.

Imagen ampliada

Diputados avalan en lo particular la Ley contra Extorsión; la turnan al Senado

Luego de más de 10 horas y media de debate, la nueva norma fue aprobada en lo particular por 339 votos en favor, 100 en contra y 4 abstenciones.

Senado aprueba Paquete Económico 2026 con nuevos impuestos y facultades al SAT

El paquete incluye impuestos al consumo de bebidas azucaradas, al tabaco, los videojuegos violentos, las apuestas en línea, así como a las plataformas digitales y da mayores facultades al SAT para combatir la evasión y la elusión fiscal.

Productores de maíz retoman diálogo con el gobierno bajo condición de retirar bloqueos

Demandan un precio base de 7 mil 200 pesos por tonelada del grano retomaron la noche de este martes el diálogo con autoridades federales en la Segob.
Anuncio