°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Realizan velada a 10 años de asesinato de reportera Regina Martínez

Periodistas protestan a diez años del asesinato de Regina Martinez y de más periodistas asesinados en Veracruz, les acompaña Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, el 27 de abril del 2022. Foto Marco Peláez
Periodistas protestan a diez años del asesinato de Regina Martinez y de más periodistas asesinados en Veracruz, les acompaña Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, el 27 de abril del 2022. Foto Marco Peláez
29 de abril de 2022 00:58

Xalapa, Ver. Periodistas y activistas veracruzanos realizaron una velada en la Plaza Leto, en la capital del estado, para exigir verdad y justicia en el contexto del décimo aniversario del homicidio de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

Poco después de las 20:30 horas, un grupo de reporteros colocaron veladoras, pancartas y flores en las escalinatas frente a Palacio de Gobierno, y desde ahí señalaron: “No olvidamos, exigimos que se considere el trabajo periodístico de Regina como una de las líneas de investigación”.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en Veracruz hizo un llamado a la Fiscalía General de la República, mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que investigue el crimen.

“En su momento, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado -ahora Fiscalía General del Estado- redujo el caso a un asunto pasional y omitió actos de investigación asociados al trabajo periodístico de Regina Martínez y a su papel dentro del contexto local”.

La CEAPP dijo que es imprescindible acabar con la impunidad que rodea ls crímenes contra periodistas, y que esta no podrá erradicarse de raíz si casos como el de Regina Martínez, no son investigados de manera diligente y rigurosa.

“Exhortamos a la FGR y particularmente a su Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión que, con base en sus atribuciones y competencias de Ley, reabra el caso y genere las acciones necesarias para esclarecer su asesinato”.

Regina Martínez, quien fue corresponsal de La Jornada y la revista Proceso, fue asesinada el 28 de abril del 2012, sin que hasta ahora, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) hayan satisfecho a la opinión pública.

Imagen ampliada

Expo de artesanías "Original" llega por primera vez a Tijuana

La expo-venta de artesanías respaldada por el gobierno federal, que “surgió como combate al plagio y a la apropiación cultural”, tendrá 50 mil piezas de unos mil artesanos de todo el país.

Sujetos armados atacan rancho del alcalde electo de Jáltipan, Veracruz

Gildardo Maldonado, de Movimiento Ciudadano, descartó que el ataque tenga tintes políticos, y consideró que todo se debe al ambiente de inseguridad que existe en el estado de Veracruz

CNTE da paso libre en casetas en Oaxaca, Chiapas y México-Puebla; volantea en autopista del Sol

Ignacio Ricardo Aguilar, representante del Sector Tlacolula denunció hasta el momento que no ha existido un acercamiento del gobierno federal para la reinstalación de la mesa única negociadora.
Anuncio