°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gazprom interrumpe suministro de gas a Polonia

El grupo ruso Gazprom interrumpirá el suministro de gas a Polonia, informó la empresa estatal de gas polaca PGNiG. Foto Afp / Archivo
El grupo ruso Gazprom interrumpirá el suministro de gas a Polonia, informó la empresa estatal de gas polaca PGNiG. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
26 de abril de 2022 14:21

Varsovia. El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir del miércoles el suministro de gas a Polonia, informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG en un comunicado.

"El 26 de abril de 2022, Gazprom informó PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (...) el 27 de abril", indicó PGNiG, detallando que Polonia estaba preparada para obtener el gas que falte de otras fuentes.

El gobierno polaco también dijo que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.

"No habrá escasez de gas en los hogares polacos", dijo en Twitter la ministra del clima Anna Moskwa.

"Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas", dijo.

"Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia", añadió.

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo por su parte que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en 76 por ciento y que Polonia estaba preparado para "obtener gas de todas las otras partes posibles".

Gazprom no confirmó la interrupción del suministro, pero las agencias de noticias rusas citaron a un alto ejecutivo de la empresa que dijo que "Polonia debe pagar por los suministros de gas según el nuevo procedimiento de pago".

Después de que los países occidentales impusieron una serie de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió de que se les iba a cortar el suministro de gas a menos que paguen en rublos.

Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega a través del proyecto Baltic Pipe, cuya finalización está prevista para este año.

La conexión de 900 kilómetros debería cubrir 50 por ciento del consumo polaco.

Imagen ampliada

Trump confirma aplazamiento sobre nuevos aranceles a México

El mandatario estadunidense confirmó el aplazamiento al destacar la buena relación comercial que tiene actualmente con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Trump dice que espera reducir aranceles contra China ligados al fentanilo

“Creo que tendremos una gran reunión con el presidente Xi de China, y muchos problemas serán resueltos”, declaró Trump mientras se trasladaba a Corea del Sur.

Amplias ganancias trimestrales para el sector minero; Walmex pierde frente a otras minoristas

Walmart se diferenció de otras minoristas que reportaron la semana pasada y reportó pérdidas. En tanto compañías asociadas con el sector alimentario también señalaron haber sufrido mermas durante el periodo.
Anuncio