°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hay condiciones para elecciones sindicales libres, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina presidencial del 21 de abril de 2022. Foto José Antonio López
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina presidencial del 21 de abril de 2022. Foto José Antonio López
21 de abril de 2022 09:27

Ciudad de México. “Vamos a la renovación, hay condiciones ahora, inmejorables para que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes”, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante una pregunta sobre el proceso de elección de dirigentes en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario señaló en la conferencia de prensa matutina: “Son nuevos tiempos, los trabajadores son libres y tienen que conquistar su libertad.

"La libertad no se implora, se conquista, pero si el trabajador no se atreve, no tiene la arrogancia de sentirse libre, pues va a seguir apoyando a los líderes antidemocráticos, a los líderes charros”.

Lo hemos dicho, la esclavitud es abolida en 1914-1915, pero siguió vigente tiempo después. Es un proceso, señaló.

Parafraseando a Simone de Beauvoir, el presidente advirtió: “No habría líderes charros si no tuviesen cómplices entre los propios oprimidos. Hay un especie de masoquismo; tenemos que rebelarnos”.

Por ello hizo un llamado a los trabajadores, en particular de esta organización, a que le rindan homenaje al extinto dirigente sindical universtiario Evaristo Pérez Arreola, uno de los fundadores de ese sindicato, "ejemplo de un sindicalismo democrático, como fue el SME, por eso da mucha tristeza ver cómo se destruyó esa organización de los trabajadores". 

Aclaró que no tiene información sobre la sucesión en el STUNAM, “sólo es un llamado a que actuemos como hombres y mujeres libres”.

Imagen ampliada


Detienen a 'El L12', líder del 'CJNG' en Tijuana

José Socorro Sánchez Gómez, alias 'L12', fue capturado en Culiacana. Se le considera uno de los principales generadores de violencia en Tijuana y cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio.

Alistan Desfile Cívico Militar por al 115 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Este año la parada militar arrancará en la plancha del Zócalo y concluirá en el Monumento a la Revolución.

Apoya México la caza de EU de ex atleta olímpico ligado al 'narco' mundial

Es estrecho colaborador del 'Cártel de Sinaloa'; sospechan que se esconde en México.
Anuncio