°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Podcast La Jornada

Amplían paros técnicos en Nissan-Aguascalientes por falta de insumos

Planta A1 de Nissan en Aguascalientes. Foto Francisco del Toro / Archivo
Planta A1 de Nissan en Aguascalientes. Foto Francisco del Toro / Archivo
21 de abril de 2022 14:21

Aguascalientes, Ags. Los paros técnicos programados desde enero pasado en las dos plantas de la ensambladora de autos Nissan se prolongarán debido a que no hay fecha próxima para que puedan llegar componentes electrónicos desde Asia a esta ciudad, informó Manuel González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

En entrevista el funcionario estatal señaló que el miércoles sostuvo una reunión con directivos de la planta de capital japonés, quienes le notificaron esa decisión, al tiempo que descartaron despidos de personal, por el momento.

Más adelante González Martínez mencionó que a esto se agrega la escasez de acero y una saturación en el transporte aéreo de carga, lo que ha vuelto más costoso el servicio para el traslado de los insumos.

—¿Qué dijo Nissan específicamente?

—Pues que no queda más que esperar; ellos tienen junta todos los días a las siete de la mañana para ver el tema de recepción de materiales para tomar decisiones porque esta situación no les está permitiendo tener planeación ni siquiera por semana, y menos por meses completos.

En febrero pasado se habían programado al menos cuatro paros técnicos que concluirían el 15 de abril pasado; sin embargo, ahora no hay fecha definida y se anunciarán a los más de 9 mil trabajadores unas horas o días antes de aplicarlos.

Por si fuera poco, entre trabajadores de las dos plantas circuló un documento donde se les hace del conocimiento que este año no habrá reparto de utilidades, mismo que fue cuestionado por varios de ellos pues la empresa afirma ser líder en ventas.

Imagen ampliada

Explota cajero automático en Tulancingo, Hidalgo

En las próximas horas se espera la intervención de peritos y personal especializado en explosivos provenientes de Pachuca, quienes realizarán las diligencias correspondientes.

Ataque en San Miguel de Allende iba dirigido a tres delincuentes: Mauricio Trejo

La agresión era para José Luis, “El Chato”; Emmanuel, “El Mane”; y Óscar, “El Junior”, afirmó el munícipe, a quienes calificó como “grandes fichas” con amplio historial delictivo.

Ordenan a Profepa garantizar restauración ambiental en caso Adamar en Tulum, Q Roo

Adamar es un conjunto habitacional de 24 departamentos y penthouses que se edificó en la bahía Soliman, en la zona de Tankah, municipio de Tulum.