°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

PRI reconoce al INE por la organización de ejercicio de revocación

Lo que debería haber sido un ejercicio ciudadano, se convirtió en una simulación, señalaron senadores priístas.
Lo que debería haber sido un ejercicio ciudadano, se convirtió en una simulación, señalaron senadores priístas.
11 de abril de 2022 00:19

El grupo parlamentario del PRI, en el Senado, reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la ciudadanía por la organización del ejercicio de Revocación de Mandato del día de hoy. Como desde hace más de dos décadas, el INE y los miles de mexicanas y mexicanos encargados de organizar, instalar casillas y escrutar los votos, demostraron su capacidad y profesionalismo, pero sobretodo, su compromiso con nuestra democracia. “México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de resistir los embates del autoritarismo y las ocurrencias” señalaron.

No obstante, los senadores priístas lamentaron que, lo que fue ideado como una herramienta de democracia participativa, incluida en la legislación como resultado de los acuerdos entre todas las fuerzas políticas, “haya sido desvirtuado por el gobierno y el partido mayoritario”. Lo que debería haber sido un ejercicio ciudadano, acusaron, “ se convirtió en una simulación, un acto de vanidad y un capricho” que, en medio de una crisis económica, costó al país más de mil 700 millones de pesos que pudieron haber sido destinados a atender las necesidades de la gente .

La bancada del PRI, subraya, reconoce a las y los ciudadanos que, “sin importar la manipulación del gobierno y el uso faccioso de la Revocación”, decidieron hacer valer su derecho al voto y demostrar su confianza en las instituciones electorales; pero también a quienes se abstuvieron en señal de protesta. Indicaron que la baja participación y el resultado del ejercicio debe leerse como una exigencia de la ciudadanía para que el gobierno comience a dar resultados.

Recordaron que, a más de la mitad del sexenio, el país vive una inseguridad creciente, una crisis económica que provoca el empobrecimiento de las familias, el debilitamiento de instituciones, falta de empleos o desabasto de medicamentos, en ese sentido, hicieron un llamado al gobierno a dejar de hacer campaña y concentrarse en atender y ofrecer soluciones a las necesidades de la gente. “México exige soluciones, no excusas ni distractores”, destacaron.

Imagen ampliada

Comité de la ONU señala a México por desapariciones forzadas constantes

La instancia agrega que estarían implicados funcionarios; busca llevar el tema a la Asamblea General.

Aquí no hay desaparición forzada sistemática: SG

La 4T no promueve ni tolera ese delito, subrayaron en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.

Avanza iniciativa de 'jueces sin rostro'

Las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum propone modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Anuncio