°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habrá que redireccionar nueve ríos para convertir al Lago de Texcoco en ANP

El río Xalapango y la laguna Ciénega de San, en la imagen, son dos de los cauces que deben ser redireccionados hacia el lago de Texcoco. Foto Roberto García Ortiz
El río Xalapango y la laguna Ciénega de San, en la imagen, son dos de los cauces que deben ser redireccionados hacia el lago de Texcoco. Foto Roberto García Ortiz
25 de marzo de 2022 10:42

San Salvador Atenco, Méx. Para convertir al Lago de Texcoco en un área natural protegida (ANP), es necesario que la Comisión Nacional del Agua redireccione los nueve ríos que confluyen en la zona y fueron desviados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues se requiere inundar los territorios cercanos, consideraron investigadores y campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Arturo González Cando, miembro del FPDT, indicó que es necesario que los ríos de Xalapango, San Juan, Texcoco, Papalotla, Cozcacuaco, Texcoco Sur, Santa Mónica, Chapingo y Coatepec, se redireccionen y viertan sus aguas hacia el Lago de Texcoco.

Afirmó que con el agua de esos cauces habría excedentes para recuperar el lago y realizar una serie de proyectos de captación del agua desde la parte alta de la montaña hasta abajo, y así garantizar la filtración, crear un microclima hacia la Ciudad de México y, sobre todo, el rescate del campo y las zonas forestales del oriente.

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ejidatarios visitaron terrenos declarados ANP, y verificaron los trabajos de recuperación que pobladores realizaron en las lagunas de Xalapango y la Ciénega de San Juan, que hoy alojan a cientos de aves migratorias.

Alejandra Villagrana Gutiérrez, investigadora de la UdeG, expuso que la declaratoria de ANP permitirá generar instrumentos para conservar los recursos naturales y frenar los procesos urbanísticos que se iban a detonar por la construcción del aeropuerto.

Imagen ampliada

'El Gil' denuncia tortura sicológica y física en prisión

Es uno de los principales acusados por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

CAASIM es galardonada por su innovación en materia hídrica en Hidalgo

Esta solución única en el país fue implementada con acompañamiento técnico especializado de Jack Hammer

Leona mata a adolescente que ingresa a su jaula en zoológico de Brasil

Gerson de Melo Machado, de 19 años, logró escalar un muro de seis metros y, luego, descendió por un árbol dentro del Arruda Camera Park, en el noreste del país. El adolescente tenía problemas de salud mental. La leona no fue sacrificada.
Anuncio