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Telegram firma acuerdo contra desinformación electoral en Brasil

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La aplicación de mensajería Telegram se sumó al acuerdo contra las "fake news" en Brasil. Foto Afp
25 de marzo de 2022 20:19

Brasilia. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció este viernes que la plataforma de mensajería Telegram se sumó al acuerdo firmado con otras compañías para combatir la desinformación durante las elecciones presidenciales de octubre.

"El propósito de la alianza (con Telegram) es combatir los contenidos falsos relacionados con la Justicia Electoral, el sistema de voto electrónico, el proceso electoral en sus diferentes etapas y los actores involucrados", afirmó la máxima corte electoral brasileña.

Telegram, una aplicación que se había convertido en terreno fértil para la desinformación y muy utilizada por el presidente Jair Bolsonaro y grupos bolsonaristas, está bajo presión judicial en Brasil desde hace meses.

El TSE llevaba tiempo intentando contactar a la compañía, que ha sido objeto de prohibición o restricciones en países como India y Rusia, para que se sumara al 'Programa Permanente de Enfrentamiento de la Desinformación en el ámbito electoral', como hicieron en febrero Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai.

El anuncio del acuerdo, que busca evitar que los comicios se vean contaminados por la desinformación como en 2018, se da después que la semana pasada un juez de la corte suprema determinó el bloqueo de Telegram, la plataforma que más crece en Brasil y que está instalada en el 53 por ciento de los celulares del país, por no responder a sus sucesivos llamados judiciales.

Esa decisión no terminó de ponerse en práctica, porque la aplicación acabó cediendo a los pedidos de la corte para revertir el bloqueo, entre ellos eliminar una publicación de agosto de 2021 en la que Bolsonaro cuestionaba la confiabilidad de las urnas, y nombrar un representante legal en Brasil.

El jueves, en una reunión en Brasilia, el TSE le propuso al nuevo representante de Telegram que se sumara el acuerdo.

Las redes sociales fueron una pieza clave para Bolsonaro en 2018, cuando fue electo presidente de Brasil.

El propio mandatario hizo una campaña muy activa por redes, así como muchos de sus seguidores, que divulgaron informaciones falsas sobre los adversarios.

 

 

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