Miami. La tenista japonesa Naomi Osaka sumó el jueves una segunda gran actuación en el Abierto de Miami, donde las finalistas del pasado US Open, Emma Raducanu y Leylah Fernández, fueron apeadas en su estreno.
En un duelo de antiguas número uno del ranking mundial, Naomi Osaka (77 de la WTA) despachó en segunda ronda a la alemana Angelique Kerber (15) por 6-2 y 6-3 en apenas una hora de juego.
La estrella japonesa, de 24 años, se mostró intratable al servicio (seis aces por uno de su rival) en un triunfo que le ayuda a recuperar buenas sensaciones después de unos últimos meses complicados dentro y fuera de la pista.
Kerber "es la jugadora mejor sembrada a la que he vencido esta temporada y estoy muy contenta", dijo Osaka, que la víspera había debutado con un triunfo en dos sets ante la australiana Astra Sharma, preclasificada número 96.
El miércoles, Osaka reveló que ha empezado a trabajar con un terapeuta para tratar los problemas que influyeron en su dramática eliminación de Indian Wells a principios de mes.
Tras recibir un insulto desde la grada, la ganadora de cuatro torneos de Grand Slam rompió en llanto durante y después de su segundo partido en Indian Wells ante la rusa Veronika Kudermetova.
Svitolina cae otra vez en debut
La jornada del jueves vivió una sucesión de eliminaciones inesperadas en el torneo femenino, de categoría WTA 1000, como las de la británica Emma Raducanu, la canadiense Leylah Fernández y la ucraniana Elina Svitolina.
Raducanu, quien derrotó a Fernández en la final del pasado Abierto de Estados Unidos, sufrió una nueva decepción en su joven carrera durante un extraño partido frente a la checa Katerina Siniakova.
La nueva joya del tenis británico, de 19 años y 13 de la clasificación de la WTA, se impuso en el primer set a Siniakova, sembrada 53 por un claro 3-6 pero acabó sucumbiendo con parciales de 6-4 y 7-5.
Siniakova impuso su fortaleza mental en una batalla de dos horas y 55 minutos en la que tuvo que pedir un tiempo muerto médico a la media hora de juego por aparentes problemas abdominales.
La británica, que llegó a tener una ventaja de 2-4 en el set decisivo, sigue sin responder a las gigantescas expectativas que generó su sorprendente triunfo de 2021 en Flushing Meadows.
Por su parte, Leylah Fernández, de padre ecuatoriano, fue eliminada por la checa Karolína Muchová por 6-4 y 7-6 (7/3) en dos horas y 13 minutos de juego.
Svitolina, vigésima de la clasificación, tropezó ante la británica Heather Watson, número 115, por 4-6, 6-3, 7-6 (7/4) y, como en Indian Wells, se despidió a la primera oportunidad.
El Abierto de Miami, donde todavía reina la sorpresa por el retiro del tenis de la número uno mundial Ashleigh Barty, sufrió el jueves las renuncias por lesión de la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza y la rumana Simona Halep.
Jornada aciaga para Argentina
En el Masters 1000 masculino, el veterano Andy Murray venció al argentino Federico Delbonis por 7-6 (7/4) y 6-1 y se citó en la segunda ronda con el ruso Daniil Medvdev, número dos del ranking mundial.
Otros tres representantes del tenis argentino corrieron la misma suerte que Delbonis.
Federico Coria cayó ante el joven estadunidense Jenson Brooksby por 3-6, 6-2 y 6-3 mientras Sebastián Báez lo hizo ante el polaco Kamil Majchrzak (6-4, 6-3) y Facundo Bagnis frente al sudafricano Lloyd Harris (6-3 y 6-3).
En una acción similar a la del australiano Nick Kyrgios en Indian Wells, el joven Brooksby arrojó con furia la raqueta durante su juego ante Coria y, tras rebotar contra la pista, estuvo a punto de golpear a un recogepelotas.