Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que hay que estar vigilantes ante los intentos que existen en diversas partes del mundo para retroceder en materia de derechos humanos.
Durante la presentación internacional de su libro 10 años de derechos, autobiografía jurisprudencial, el ministro sostuvo que, desde los poderes legislativos, la judicatura y la academia hay que estar vigilantes para evitar que se dé marcha atrás en los derechos ya reconocidos.
“Para no permitir retrocesos en materia de derechos Humanos no basta que nuestra Constitución establezca el principio de no regresividad o de progresividad de los derechos humanos. Tenemos que estar vigilantes”, señaló.
Expresó que esta amenaza se cierne principalmente sobre los derechos de las minorías, las mujeres, las personas con discapacidad, los indígenas, la diversidad sexual y los niños.
Al respecto, Roberto Saba, profesor de derechos humanos de la Universidad de Palermo, señaló que en esta defensa se debe aprender a utilizar a la constitución como un límite al poder político.
Por su parte, Maria-Christine Fuchs, coordinadora del programa de Estado de Derecho de la fundación Konrad-Adenauer, subrayó la importancia de que los juristas vean hacia afuera de sus países para dialogar con los tribunales del mundo y compartir sus experiencias con diversas tradiciones y sistemas jurídicos.