°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hallan nave de explorador antártico, hundida hace más de un siglo

Los restos del Endurance, de Ernest Shackleton, se encuentran a tres mil metros bajo la superficie del Mar de Weddell. Foto Ap
Los restos del Endurance, de Ernest Shackleton, se encuentran a tres mil metros bajo la superficie del Mar de Weddell. Foto Ap
Foto autor
Ap
09 de marzo de 2022 12:33

Londres. Los científicos dicen que han hallado los restos del Endurance, la nave del explorador antártico Ernest Shackleton, hundida bajo el hielo hace más de un siglo.

La Falklands Maritime Heritage Trust dice que la nave se encuentra a 3 mil metros bajo la superficie del Mar de Weddell, unos 6.4 kilómetros al sur del lugar registrado en 2015 por su capitán, Frank Worsley.

Una expedición partió de Sudáfrica el mes pasado en busca de la nave, que se hundió aplastada por el hielo en noviembre de 2015.

Mensun Bound, director de exploración de la expedición Endurance22, dijo que la filmación revela una nave en condiciones notablemente buenas.

“Éste es de lejos el naufragio de un buque de madera en mejor estado que yo haya visto”, dijo. “Está vertical, bien separado del fondo del mar, intacto, en un estado de conservación extraordinario. Incluso se ve ‘Endurance’ en la popa, directamente debajo del coronamiento”.

El intento de Shackleton en 1914-1916 de ser el primero en cruzar la Antártida a través del Polo Sur fracasó, jamás llegó a desembarcar en el continente. Pero tuvo éxito al buscar ayuda en una estación ballenera en el Atlántico Sur y rescatar a sus hombres, lo que se considera una hazaña heroica. Todos sobrevivieron y los rescataron meses más tarde.

La expedición se realizó 100 años después de la muerte de Shackleton en 1922.

El historiador y locutor británico Dan Snow, que acompañó la expedición, tuiteó que hallaron el Endurance el sábado, “exactamente a 100 años del entierro de Shackleton”.

Dijo que filmarían los restos, pero no los tocarían.

“Nada se tocó del naufragio”, dijo. “Nada se retiró. Se lo estudió con las herramientas más recientes y se confirmó su posición. Está protegido por el Tratado Antártico. Tampoco quisimos manipularlo”.

Un grupo de científicos halló el naufragio del barco 'Endurance' de Ernest Shackleton, 107 años después de su hundimiento durante un desventurado intento de alcanzar el Polo Sur. Vía Graphic News

Imagen ampliada

POCO F7 Ultra, a prueba; ¿gama alta a precio de media?

A través del uso cotidiano y algunas pruebas de campo, conocimos el comportamiento del celular tope de gama de la marca POCO con gratas sorpresas y algunas prestaciones que podrían mejorar

Alejarse de internet mejora el ánimo y previene la "amnesia digital", confirman estudios

Y de acuerdo con la publicación Dialogues in Clinical Neuroscience, el uso excesivo de tecnología crea déficit de atención el cual afecta no solo el rendimiento académico; también hace que las personas no sean capaces de realizar tareas cotidianas que requieran cierto esfuerzo mental.

Telescopio Hubble publica imagen de galaxia espiral tormentosa ubicada a 50 millones de años luz

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha destacado que el resplandor brillante del centro de la galaxia se ve compensado por los brazos espirales floculentos y brillantes que giran a su alrededor.
Anuncio