°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU extiende otro año declaración de emergencia nacional respecto de Cuba

En La Habana, automóviles clásicos son manejados frente a las oficinas de Estados Unidos en Cuba. Foto Ap / Archivo
En La Habana, automóviles clásicos son manejados frente a las oficinas de Estados Unidos en Cuba. Foto Ap / Archivo
Foto autor
Afp
24 de febrero de 2022 09:31

Washington. El gobierno de Estados Unidos prolongó un año más la declaración de emergencia nacional respecto de Cuba, vigente desde 1996, después de que aviones cazas cubanos derribaron dos avionetas del grupo de exiliados anticastristas Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca.

En una nota que transmitirá al Congreso, el presidente Joe Biden estima que el gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá de hacer un uso excesivo de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadunidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba.

Además –dice– la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos porque dicha entrada podría facilitar la migración masiva desde Cuba.

La declaración de emergencia fue impuesta por el presidente Bill Clinton en marzo de 1996, después de que cazas cubanos Mig derribaron dos avionetas de los Hermanos al Rescate el 24 de febrero de ese año, con saldo de cuatro muertos. Este grupo solía llevar a cabo búsquedas de eventuales balseros que huían de la isla en embarcaciones precarias.

La isla, que sufre un bloqueo estadunidense desde 1962, vive su peor crisis económica en casi 30 años, con escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social que se ha materializado en una disidencia juvenil.

El ex presidente demócrata Barack Obama propició un acercamiento a la isla en 2015, pero la tensión volvió a recrudecerse con su sucesor, el republicano Donald Trump, quien endureció el bloqueo.

Biden ha incumplido su promesa de revisar la política que Trump aplicó a Cuba.

Imagen ampliada

EU envía a Honduras y Colombia a los primeros migrantes "autodeportados"

Los deportados llegaron en un vuelo chárter al aeropuerto de San Pedro Sula, a 250 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa

Consuegro de Trump y ex convicto será embajador de EU en París

Kushner, un magnate del sector inmobiliario, pasó un año en una cárcel federal luego de su condena en 2004 a dos años de prisión por fraude

Rusia no descarta trabajar con Ucrania en un posible tratado de paz

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, afirmó que Kiev y sus aliados europeos no excluyen organizar una cumbre para acordar un alto el fuego.
Anuncio