°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mujeres se manifiestan contra la “cultura de la violación" en Uruguay

Miles de mujeres en Uruguay salieron a protestar tras los casos de abuso sexual conocidos esta semana. Foto Ap
Miles de mujeres en Uruguay salieron a protestar tras los casos de abuso sexual conocidos esta semana. Foto Ap
Foto autor
Afp
28 de enero de 2022 19:47

Montevideo. Miles de mujeres marcharon este viernes por el centro de Montevideo contra "la cultura de la violación", días después de que una mujer de 30 años fuera abusada sexualmente por un grupo de varones.

Bajo las consignas "No es no", "No es presunción, es violación" y "Que arda", entre otras, colectivos feministas convocaron a manifestarse en diversos puntos del país, con una masiva marcha en la capital uruguaya, en repudio a varios casos de abuso sexual conocidos en los últimos días y en particular a un hecho acontecido el pasado fin de semana.

En la madrugada del domingo, una mujer denunció que fue violada por un grupo de hombres en un apartamento de un barrio costero de Montevideo, al que había llegado luego de conocer a uno de ellos en bar nocturno y acceder a mantener relaciones sexuales consentidas.

Sin embargo, al menos otros tres varones ingresaron a la habitación y la abusaron con la complicidad de quien la había llevado hasta allí.

La violación fue verificada por informes de los médicos forenses. Los hombres fueron emplazados por la justicia a la espera de que pruebas de ADN confirmen su autoría del delito.

"Cultura de la violación es seguir sosteniendo que el varón tiene 'necesidades' o 'impulsos' sexuales que no puede controlar", apunta la extensa proclama de los colectivos feministas que convocaron a las protestas.

"Nos enfrentamos todos los días con discursos que apuntan al miedo, al silencio, a la duda", agrega el texto, que llama a una mayor educación sexual y a acciones concretas por parte del Estado para proteger a las mujeres.

Imagen ampliada

“El 26 de octubre es votar por Milei o por Argentina”: Cristina Fernández

La ex mandataria dio un mensaje previo a las elecciones legislativas y celebrando el nacimiento del peronismo.

Chile: clima electoral marca sexto aniversario del estallido social de 2019

Si la movilización en 2019 pareció que impulsaba al país hacia un destino distinto del neoliberalismo instalado por la dictadura de Pinochet hoy Chile se mueve en un rumbo más bien retrogrado.

Protesta social frente a embajada de EU en Bogotá deja cuatro policías heridos por flechas

Al menos cuatro policías resultaron heridos con flechas y artefactos lanzados el viernes al intervenir en una manifestación de sectores sociales en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bogotá
Anuncio