°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Giro en educación y seguridad, demanda Ceteg a gobierno de Guerrero

Imagen
Asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (Ceteg). Foto Héctor Briseño
28 de enero de 2022 15:04

Acapulco, Gro. Profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (Ceteg), de las regiones Acapulco, Costa Grande y Norte, además de docentes del Sindicato Único de Servidores del Estado de Guerrero (Suspeg), hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a dar un giro en materia de política educativa y de seguridad.

Al mismo tiempo, los docentes exigieron justicia, seguridad y paz, pero no una paz simulada.

En el inicio de la asamblea estatal ampliada, en las instalaciones del Exineban, el representante de la comisión política de la Ceteg Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, expresó solidaridad con periodistas ante los recientes asesinatos cometidos en Tijuana.

Recalcó que el magisterio de Guerrero se encuentra de luto, debido a la muerte del profesor Mario Zamora, ocurrida el miércoles en la región Centro del estado, cuando policías ciudadanos fueron atacados por hombres armados.

Manifestó que "emplazamos al gobierno del estado a, de una vez por todas, dar un cambio en política de seguridad. No podemos permitir afuera nuestras casas, ver gente asesinada. Pedimos justicia para nuestro compañero Mario y castigo para los responsables".

Añorve Rodríguez, expresó que "de ninguna manera vamos a justificar lo que no se está haciendo bien. Ha hecho falta capacidad y sensibilidad. Se olvidan de la lucha histórica del pueblo de Guerrero, se olvidan de quienes nos reprimieron, se olvidan de que el magisterio exige justicia", y advirtió que "no estamos decepcionados, estamos siendo responsables, llamamos a no seguir una política de continuidad".

En materia educativa, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, en representación de la Ceteg Costa Grande, sostuvo que "si no corrigen rumbo el estado va a convulsionar".

Acusó que el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, solo sirve para tomarse la foto.

Expresó que "ya basta de tener funcionarios de membrete al frente de una dependencia tan importante, no han tenido capacidad de dar respuesta para incorporar a más cuatro mil compañeros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone)".

Entre los pendientes de la Secretaría de Educación Guerrero, Rosas Zúñiga citó la homologación de maestros clasificados en tabuladores con salarios menores, la regularización de supervisores y directores, el reconocimiento y pago inmediato de horas adeudo, incorporación total de trabajadores al Fone, y oposición a la Unidad de Medida y Actualización, además de respeto a los jubilados.

Rosas Zúñiga recriminó que el actual gobierno es "de mucho escuchar y cero soluciones, existe la oportunidad de cambiar las cosas, ya basta del argumento de que me dejaron las cosas mal".

Señaló que hay cosas que no requieren presupuesto, sino voluntad, pero se sigue con viejas prácticas.

 

 

Fallece trabajador de CFE baleado en Tuxtla Guiérrez

La dependencia condenó “los hechos ocurridos a sus trabajadores” y reiteró que “coadyuvará con las autoridades competentes para la investigación”.

Oaxaca: denuncian obstrucción en investigación de Judith Vianney

Judith Santos Mendoza, madre de la enfermera recordó que fue el 21 de octubre cuando la vio por última ocasiones.

Revisan 'Huacho' Díaz y Harfuch estrategia en Yucatán

En la sesión de trabajo se revisaron los protocolos y medidas preventivas que han dado resultados positivos en el estado.
Anuncio