°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sener extiende por seis meses control de precios al gas LP

Venta de gas LP en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
Venta de gas LP en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
24 de enero de 2022 12:38

Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) informó que extenderá por seis meses el control de precios al gas LP en beneficio de los consumidores.

“Se prorroga la vigencia de la "Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo", publicada el 28 de julio de 2021, por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022, situación que deberá ser considerada por la Comisión Reguladora de Energía”, indicó la dependencia.

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), precisó que en julio del año pasado puso en marcha la "Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo" con el objeto de establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional surgido por el daño que se ocasionaba día con día al consumidor de gas licuado de petróleo derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas LP se obtienen en la comercialización y distribución del combustible.

Según la Sener, a partir de la implementación de la Directriz de emergencia se contuvo un incremento injustificado de precios de gas LP al público, lo que ha traído como resultado que el precio del gas LP al consumidor final haya disminuido 15.1 por ciento en beneficio del interés social.

“Esto representa un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país”, apuntó.

La Sener expuso que durante la vigencia de este mecanismo normativo, la contención del incremento injustificado del precio de gas LP generó un impacto para que la inflación general no fuera más alta. 

“De no haberse contenido el precio, en noviembre de 2021 el precio de gas LP en la Ciudad de México habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36 por ciento; en cambio, la contención de precios llevó a que el precio fuera de solo 23.5 pesos por kilogramo, es decir un incremento de 9 por ciento originado exclusivamente por el costo de la materia prima. A nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9 por ciento al cierre de 2021”, señaló.

Imagen ampliada

Cierre gubernamental podría ser el más largo en la historia de EU: Mike Johnson

Con la cámara baja cerrada por cuarta semana, no hay negociaciones reales en marcha, dijo el demócrata Hakeem Jeffries.

BBVA México restablece sus servicios tras 5 horas de fallas en sus sistemas

Alrededor de las 14 horas, el banco comunicó en su cuenta de X, que se encontraba atendiéndolas para restablecer el servicio lo antes posible.

CFE restablece servicio eléctrico al 84% de usuarios afectados por lluvias

Las condiciones climatológicas adversas ocasionaron daños en 3 líneas y 2 subestaciones de transmisión; 3 subestaciones; 48 transformadores; 90 tramos de cable conductor y 129 postes, entre otras afectaciones.
Anuncio