°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Canadá se suma a reclamo de México sobre industria automotriz de EU

Un vehículo Toyota en un lote de ventas en el concesionario Joe Myers Toyota el 4 de enero de 2022 en Houston, Texas. Toyota Motor Corp fue clasificado como el fabricante de automóviles número 1 en Estados Unidos después de superar a General Motors en ventas de automóviles por primera vez desde 1931. Foto Afp / Archivo
Un vehículo Toyota en un lote de ventas en el concesionario Joe Myers Toyota el 4 de enero de 2022 en Houston, Texas. Toyota Motor Corp fue clasificado como el fabricante de automóviles número 1 en Estados Unidos después de superar a General Motors en ventas de automóviles por primera vez desde 1931. Foto Afp / Archivo
13 de enero de 2022 10:04

Ottawa/ Ciudad de México. El gobierno de Canadá anunció el jueves que tiene la intención de sumarse a la queja de México contra Estados Unidos por su interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, una postura que fue celebrada de inmediato por el ejecutivo del país latinoamericano.

México solicitó la semana pasada un panel de resolución de disputas bajo los términos del acuerdo de libre comercio entre los tres países, TMEC, luego de un periodo de consultas al que llamó a Washington en agosto para resolver las discrepancias y que resultó suficiente.

"La interpretación que adoptó Estados Unidos... es inconsistente con el TMEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones", dijo la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, en un comunicado donde anunció la decisión.

México y Canadá son más flexibles que Estados Unidos en la interpretación de las reglas de origen del acuerdo, que exige que el 75% de los componentes de un vehículo sea originado en las tres naciones para no pagar impuestos, frente al 62.5 % del anterior tratado, TLCAN.

"Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel", dijo más tarde la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier en su cuenta de Twitter. "Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional", agregó.

Imagen ampliada

El asesor comercial de EU dice que India debe dejar de comprar crudo ruso

India ha dicho anteriormente que el país está siendo injustamente señalado por comprar petróleo ruso, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea continúan comprando bienes de Rusia

SoftBank apuesta por semiconductores; invertirá dos mil mdd en Intel

Esta inversión estratégica refleja nuestra convicción de que la fabricación y el suministro de semiconductores avanzados seguirán expandiéndose en Estados Unidos”, ponderó la compañía japonesa de inversiones.

Swatch retira y se disculpa por publicidad tachada de racista

Los anuncios de la colección Swatch Essentials recibieron un fuerte rechazo en internet en China por burlas sobre los ojos asiáticos.