°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reparan en Chinicuila, Michoacán, carretera que destruyó el CJNG

Elementos policiacos de Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo
Elementos policiacos de Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo
05 de enero de 2022 18:09

Morelia. Bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional fue reparada y reabierta la carretera que comunica Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila con la localidad de Tehuantepec-Coalcomán, luego de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionó en varias localidades de esa región serrana que limita con Colima, el 7 de noviembre y 2 de diciembre provocando terror entre los habitantes, ya que lanzaron explosivos y balearon zonas habitadas.

Para evitar persecuciones por tierra, el grupo delictivo de Jalisco destrozó esa carretera a mediados de noviembre. No hubo lesionados ni bajas en esos arribos de la delincuencia organizada, que ha causado serios problemas en toda esa región que abarca municipios como Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista, que ha sufrido graves estragos por cortes de carretera y balaceras en diferentes poblaciones de las regiones de Tierra Caliente y Sierra.

La lucha entre el CJNG y Carteles Unidos de Michoacán también ha provocado desplazamientos de cientos de personas, principalmente en los municipios de Aguililla, Coalcomán y Chinicuila.

Las incursiones del crimen organizado, a decir de las autoridades de seguridad de Michoacán, han sido con fines mediáticos y aterrorizar a los habitantes de los municipios mencionados, tal y como ocurrió presuntamente en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, donde fue levantado un habitante de esta zona costera por elementos de la Guardia Nacional, lo que fue totalmente desmentido por autoridades federales, ya que se trató de una estrategia mediática de grupos criminales de esa región que colinda con el municipio de Aquila.

En las regiones de esa región de Tierra Caliente de Tepalcatepec y de Aguililla, hay grupos delictivos locales como Los Viagras y otras organizaciones locales de las zonas costera; la sierra y parte de Tierra Caliente del Valle de Apatzingán.

Imagen ampliada

‘Raymond’ se debilita a depresión tropical; tocaría tierra en próximas horas en BCS

Se localiza a 135 km de Cabo San Lucas. Alertan lluvias de intensas en el estado, así como en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y BC.

LLama PC a redoblar medidas de auto cuidado por efectos de 'Raymond' en varios estados

El organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que los remanentes de la tormenta tropical Priscilla y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Raymond generarán efectos es Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.

Ataques de jaurías en el Edomex: el reflejo del abandono y la falta de educación canina

Jaurías: ¿Por qué atacan los perros? Esto nos dijo una especialista
Anuncio