°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confirman triunfo de panista Patricia Lobeira en alcaldía de Veracruz

Patricia Lobeira, candidata de la coalición “Veracruz Va”, integrada por PAN, PRI y PRD, obtuvo el triunfo, como alcaldesa del Puerto de Veracruz. Foto tomada del Twitter de @PatyYunes / Archivo
Patricia Lobeira, candidata de la coalición “Veracruz Va”, integrada por PAN, PRI y PRD, obtuvo el triunfo, como alcaldesa del Puerto de Veracruz. Foto tomada del Twitter de @PatyYunes / Archivo
30 de diciembre de 2021 13:08

Veracruz, Ver. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Patricia Lobeira Rodríguez como alcaldesa del Puerto de Veracruz, luego de que se declararon como improcedentes las quejas que invalidaban los resultados de la elección.

La última instancia determinó que la candidata de la coalición “Veracruz Va”, integrada por PAN, PRI y PRD, obtuvo el triunfo, pues los partidos políticos no cumplieron con los requisitos para ser analizados, y así anular de la jornada del 6 de junio.

Lobeira fue designada candidata a la alcaldía de Veracruz luego que las autoridades electorales determinaron que su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no cumplía con los requisitos.

Por lo anterior, Lobeira Rodríguez rendirá protesta de ley este viernes 31 de diciembre como la autoridad el municipio más importante de Veracruz.

La panista sumó 105 mil 532 votos a favor, lo que significó 45.5 por ciento de la votación total emitida el día de la jornada electoral el pasado 6 de junio.

El Pleno de la Sala Superior conformado por los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Madeline Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón confirmaron la sentencia de la Sala Regional que ratificó el triunfo de Lobeira Rodríguez.

El 8 de diciembre el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección de la presidencia municipal de Veracruz, con lo cual se revocó la entrega de la constancia de mayoría a la candidata.

Sin embargo, el pasado 20 de diciembre, por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), decisión que fue respaldad por magistrados de la Sala Superior.

Destaca Cuitláhuac García trabajo conjunto con Patricia Lobeira

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró el interés de su administración por impulsar acciones que reactiven la economía local del puerto de Veracruz y en este sentido, aseguró que trabajará junto a Patricia Lobeira Rodríguez, siempre anteponiendo el diálogo y la coordinación.

Luego que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron el triunfo de Patricia Lobeira como presidenta municipal electa, el mandatario expresó que una de las primeras acciones conjuntas será impulsar eventos turísticos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Nos vamos a llevar bien, vamos a coordinarnos, nos interesa impulsar eventos en la zona conurbada a fin de revitalizar la actividad turística en esa región, por lo tanto, tenemos que estar comunicados, coordinándonos con ambos alcaldes”.

Por último, destacó que la función de las autoridades, tanto estatales como municipales, es crear políticas públicas a favor de las familias veracruzanas, dirigidas principalmente a quienes menos tienen y más lo necesitan, por lo tanto, no habrá conflictos con la próxima alcaldesa de Veracruz, como no lo hubo con su cuñado, Fernando Yunes Márquez, quien en las próximas horas deja el cargo.

Imagen ampliada

Tormenta eléctrica provoca anegaciones en Tlalnepantla; caen dos rayos

Los dos rayos cayeron en el interior de una vivienda de la colonia Prado Largo y otro en una palmera que provocó se incendiara en el fraccionamiento Lomas de la Hacienda

Mantiene Chiapas contrato millonario con Casa Vector, señalada por EU

El saldo que Casa Vector maneja es superior a los 192 millones de pesos.

Apagón en Cancún deja atrapadas a 19 personas en rueda de la fortuna

Detalló que al irse la luz, enteraron las plantas de emergencia, no obstante, la Rueda de la Fortuna se bloqueó