°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alumnos acusan como intimidación cambio de seguridad en CIDE

Protesta estudiantil en repudio del nombramiento de José Antonio Romero como director del instituto. Foto Pablo Ramos/ archivo
Protesta estudiantil en repudio del nombramiento de José Antonio Romero como director del instituto. Foto Pablo Ramos/ archivo
18 de diciembre de 2021 19:15

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) informó que en su sede Santa Fe, tomada desde el pasado 29 de noviembre por integrantes de la comunidad estudiantil, operará desde el próximo 1 de enero el Servicio de Protección Federal (SPF) para la seguridad y vigilancia intramuros de sus instalaciones.

Lo anterior, indicó en un comunicado emitido este viernes, ante la conclusión del contrato con el actual proveedor, y a fin de proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo, de las personas visitantes, así como vigilar los bienes que se encuentren dentro de su sede.

Por su parte, integrantes de la comunidad estudiantil manifestaron su preocupación por la sustitución del personal privado de seguridad, actualmente, señalaron, compuesto por elementos femeninos desarmados.

Consideraron que la comunicación emitida por la Coordinación de Administración y Finanzas, por instrucciones del director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, “constituye una nueva intimidación”, no sólo para quienes se manifiestan en contra de su designación, sino para los propios estudiantes. Y anunciaron que solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su acompañamiento, ante lo que calificaron como un “desplante de autoritarismo”.

En CIDE detalló que la SPF, es un órgano administrativo desconcentrado que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la administración federal, incluyendo organismos autónomos que así lo requieran.

Imagen ampliada

Diálogo soluciona conflictos, no los bloqueos: Gobierno ante anuncio de nuevas protestas de agricultores

Transportistas y productores anticiparon que el lunes realizarán nuevas manifestaciones. Gobernación y Agricultura informaron que ese mismo día habrá una mesa con diputados para abordar la ley de aguas.

Universidad Iberoamericana felicita a Fátima Bosch por triunfo en Miss Universo 2025

"Su postura resonó como un mensaje claro para las mujeres que no aceptan ser silenciadas, y esa valentía dialoga profundamente con los valores que promovemos como comunidad universitaria: dignidad humana, respeto, integridad y libertad responsable”.

Violencia doméstica alcanza nivel récord en Alemania; suben crímenes contra mujeres y niñas

Alemania registró el año pasado cerca de 266.000 víctimas de violencia doméstica, un aumento del 3,8% respecto a 2023 y "un récord", según las cifras de la policía criminal.
Anuncio