°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al comparecer en una audiencia ante un juez de Guatemala, en abril de 2017. Foto Víctor Camacho
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al comparecer en una audiencia ante un juez de Guatemala, en abril de 2017. Foto Víctor Camacho
14 de diciembre de 2021 14:20

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, que el pasado 3 de diciembre cumplimentó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Sin embargo, el mandamiento judicial no se ejecutó ya que la semana pasada el ex gobernador de Veracruz, quien se encuentra privado de la libertad en el reclusorio Norte por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de captura.

“Se toma conocimiento de las manifestaciones que realiza en su informe justificado, Brayan Esquivel Alcalá, Director General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas, quien firma en ausencia del Jefe General de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

“Se recibió el oficio de colaboración FGE/FMI/14370/2021 de 2 de diciembre de 2021, suscrito por el Fiscal de Investigaciones Ministeriales, dirigido a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se solicitó la colaboración para el internamiento de elementos de la Policía de Investigación con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión de 6 de junio de 2018, dictada por el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, en contra de ..., en el proceso penal 103/2018, por el hecho que la ley señala como delito de desaparición forzada de personas, misma que fue cumplimentada el 3 siguiente", señala el resolutivo del juzgado federal”.

La acción fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación capitalina, en apoyo a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, y se dio en el área jurídica del Reclusorio Norte. Esta nueva indagatoria se relaciona con el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata.

Imagen ampliada

Personal de Semar concluyó participación en Ejercicio Multinacional UNITAS 2025

​Esta práctica naval se desarrolló del 15 de septiembre al 6 de octubre participó con una Fuerza de Tarea compuesta por 425 elementos navales, de los cuales 70 son mujeres y 355 hombres

INE "no se niega al cambio"; es momento de debatir el costo de la democracia: Taddei

La consejera presidenta propuso encontrar un “equilibrio responsable” entre “optimizar recursos sin sacrificar la calidad, la equidad y la confiabilidad que tanto trabajo cuesta construir”.

Corte determinará si debe ejecutarse orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Según la FGR, el ex mandatario, desde su cargo de gobernador de Tamaulipas habría sido responsable de operaciones irregulares para favorecer con contratos públicos a empresas de las que era accionista.
Anuncio