Toluca, Méx. El gobierno del estado de México inició este lunes los trabajos de remodelación de la Plaza de los Mártires en el centro de Toluca, para transformarla en un jardín como lo fue durante un siglo de 1860 a 1960.
Este proyecto tendrá un costo de 50 millones de pesos y será solventado con recursos de uno de los créditos que contrató el gobierno mexiquense para la realización de obras durante 2020.
La Plaza de los Mártires tiene una superficie de poco más de 14 mil metros cuadrados de los cuales, su inmensa mayoría son una plancha de concreto, rodeada de los edificios históricos del primer cuadro de la capital mexiquense, como el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo; el Palacio Legislativo, donde sesiona el Congreso local; y el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial, además de la Catedral de Toluca y el edificio que alberga al Ayuntamiento.
La idea, dijo el secretario de Obra, Rafael Díaz Leal, es que esta superficie vuelva a su diseño original, donde se respeten tres ejes: el corredor entre el Ayuntamiento de Toluca y Palacio de Gobierno; del Palacio Legislativo al Palacio de Justicia y de la Catedral de Toluca hacia el recién inaugurado Parque de la Ciencia, ubicado a un costado de la sede del Poder Ejecutivo.
Se colocarán poco más de 100 árboles y plantas bajas, además de que se rehabilitarán los dos extremos jardinados que ya tiene esa plaza, y se reubicará el asta bandera para colocarla en el centro de lo que será el jardín.
Este proyecto forma parte del plan de mejoramiento de la imagen urbana de la zona centro de la capital mexiquense y es parte de las adecuaciones que se están realizando para la conmemoración de los 500 años de la fundación de Toluca como ciudad.
Los trabajos se realizarán durante nueve meses y se pretende que el nuevo Jardín de Los Mártires quede listo para las fiestas patrias de 2022.
Desde el viernes pasado se comenzaron a colocar bardas metálicas para rodear la plaza y comenzar este lunes con la demolición y retiro de la plancha de concreto.